El Ayuntamiento de Marbella ha comenzado a elaborar una normativa para regular el uso de las viviendas turísticas del municipio, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en un encuentro con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Según la regidora, se ha constituido una mesa de trabajo con la Universidad de Málaga y con representantes del sector hotelero para avanzar de forma conjunta. Además, Muñoz pretende elevar la normativa a las federaciones española y andaluza de municipios y provincias.

La alcaldesa quiere aprovechar que el Ayuntamiento se encuentra en pleno proceso de elaboración de nuevas normas urbanísticas y de un Plan General de Ordenación Urbanística que sustituya al de 2010 (anulado por el Tribunal Supremo en una sentencia de finales de 2015) para «regular dónde, cómo, en qué lugares y formas» pueden establecerse las viviendas y evitar que sean una competencia desleal para los hoteles y que no «saturen zonas ni afecten a la convivencia» de los vecinos del municipio.

La intención de la regidora es contar con la opinión de los empresarios del sector hotelero del municipio, que están representados en el Foro de Innovación y Promoción Turística, en la elaboración de la ordenanza.

La regidora aseguró que el uso de los apartamentos turísticos es una de las «principales preocupaciones» del sector e instó a la Junta de Andalucía, competente en la materia, a que apruebe una normativa clara.

Por otra parte, la regidora anunció que el equipo de gobierno ha desbloqueado la instalación de la nueva señalización de los hoteles, otra de las cuestiones que, según ella, preocupaba al sector.

«Las señales, que se adquirieron con fondos del Plan Qualifica, llevaban más de dos años almacenadas y por un problema jurídico no se habían colocado aún. Hemos realizado un gran esfuerzo para desbloquear la situación», señaló.

La regidora aseguró que las señales se colocarán en los próximos meses y que se priorizará la seguridad y la limpieza de la ciudad.