El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer licencias urbanísticas que conllevarán una inversión de 17 millones de euros.

Las autorizaciones permitirán construir tres villas de lujo en la urbanización Santa Clara, ubicada en el distrito de Las Chapas, cuyo valor de obra ronda los 1,8 millones de euros, y un inmueble de similares características en la zona de la Cerquilla, en el distrito de Nueva Andalucía, cuya inversión es de unos 900.000 euros, según señaló ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

El Ejecutivo local también aprobó licencias para otros dos proyectos en Nueva Andalucía. Una de ellos, con una inversión de unos 7,7 millones de euros, es para la construcción de 44 viviendas, con aparcamientos y piscina en un conjunto residencial compuesto por cuatro edificios plurifamiliares. La otra es para la construcción de 41 viviendas, con garajes, aparcamientos, piscina y trasteros en un conjunto residencial de cinco edificios plurifamiliares, que supondrá una inversión de 7,2 millones.

«Empieza a notarse un tono mucho más saludable en la gestión del urbanismo de nuestra ciudad. La Junta de Gobierno ha tenido un marcado acento urbanístico y de desarrollo del planeamiento de nuestra ciudad», señaló el portavoz.

La cuantía de las licencias muestra el impulso que, según Romero, ha experimentado el urbanismo del municipio desde el cambio de gobierno, a finales de agosto. «Se trata de un área que estaba muy necesitada de ofrecer una respuesta inmediata para los vecinos, particulares, promotores urbanísticos e inversores», agregó.

Romero aseguró que el urbanismo del municipio requiere de «medidas definitivas que nos permitan crecer en el futuro», en alusión al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituya al de 1986, en vigor desde hace dos años después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2010. «Nuestro planteamiento es llegar a una redacción de un nuevo PGOU en cuanto podamos», señaló.

La corporación municipal aprobó en el pleno de septiembre el texto refundido del PGOU de 1986, lo que se suma al procedimiento para aprobar la adaptación del propio Plan a la ley autonómica, que se encuentra en fase de presentación de alegaciones. «Los frutos se están viendo. Licencias que estaban pendientes de ser aprobadas ya se traen a Junta de Gobierno. Se aprueban conforme al Plan de 1986, que tiene margen para cierto desarrollo del urbanismo», indicó el portavoz.

Por otra parte, el equipo de gobierno aprobó también en Junta órdenes de pago atrasadas por valor de 500.000 euros, lo que eleva a más de 6,5 millones el importe de este tipo de facturas que ha aprobado el Ejecutivo local desde la moción de censura de finales de agosto.