El concejal de Medio Ambiente y playas, Manuel Cardeña, anunció ayer que el litoral del municipio contará con puntos de seguridad que estarán operativos todo el año.

Entre los equipamientos con los que contarán estos puntos naranjas destacan los salvavidas, sistemas de recogida y un contacto directo con el Servicio Andaluz de Emergencias 112.

Las playas tendrán también un sistema de megafonía de comunicación directa, se sustituirán las torretas de salvamento por otras más adecuadas y con mayor visibilidad para los socorristas y se mejorará la colaboración con la Policía Local.

«El objetivo es intentar que las playas estén con el mayor número de servicios operativos el mayor número de días al año. Además, estamos estudiando toda la tecnología a disposición de la tranquilidad de los usuarios de las playas», señaló el edil.

Cardeña aseguró que la intención de su delegación es «alargar la temporada estival gracias al incremento de la dotación presupuestaria del servicio y de las mejoras que realicen las empresas en la licitación» .

Los servicios de salvamento y socorrismo atendieron más de 18.300 incidencias en las playas entre el 1 de junio y el 15 de septiembre pasados, según datos aportados por Protección Civil.

Del total de intervenciones, cerca de 3.000 fueron sanitarias, la mayor parte de las cuales se debieron a heridas. Además, se registraron cerca de 500 picaduras de medusas, lo que contrasta con las 4.000 que, según Protección Civil, se contabilizaron en el verano de 2016.

El mayor número de incidencias se debió al incumplimiento de las ordenanzas, con más de 10.600 intervenciones, de las que 3.800 estuvieron vinculadas con la venta ambulante.

«Se ha hecho un trabajo importante para que la venta ambulante esté controlada y no se produzca en las playas», señaló el edil. También se informó a unos 4.000 usuarios de las playas y se distribuyeron cerca de 14.000 folletos y de 8.000 pulseras identificativas. «Lo más importante es que no pasó nada importante», concluyó el edil.