Dos personas han sido detenidas en Marbella en una operación en la que han sido intervenidos 101 kilos de cocaína de origen colombiano y otros 258 kilos de hachís, droga que la Policía Nacional ha valorado en al menos cuatro millones de euros. Los estupefacientes fueron localizados el pasado jueves ocultos en muebles de poco valor que los arrestados querían trasladar a Londres en un camión de mudanzas que fue interceptado en la autovía cuando salía de Marbella, tal y como informaron ayer el comisario provincial, Francisco López Canedo; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; y el responsable del operativo, el inspector jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol, Antonio Rodríguez Puerta.

La investigación se inició cuando los agentes conocieron la existencia de una organización asentada en España dedicada a suministrar droga al resto de Europa. Según Rodríguez, el transporte por carretera hasta Reino Unido de unos muebles de tan poco valor por 10.000 euros fue una de las razones por la que los policías sospecharon. «Este tipo de organizaciones tienden a innovar. Normalmente eligen ocultar la droga entre fruta o productos congelados, pero en este caso eligieron este método», explicó el inspector jefe antes de añadir que la investigación apunta a que la cocaína ha conseguido entrar en territorio español por vía marítima. Los agentes localizaron la cocaína en 59 paquetes y el hachís en 8 fardos. Las pesquisas permitieron saber que los dos implicados, un canadiense de origen iraní y un español de origen mexicano que han ingresado en prisión por orden judicial, eran los encargados de guardar la sustancia en una nave industrial del polígono industrial de la Ermita, en Marbella, y finalmente preparar la infraestructura para enviar la droga a otros destinos. Además de la nave industrial, los investigadores han registrado la vivienda de uno de los arrestados en Estepona en la que hallaron tres vehículos de alta gama (un Bentley, un BMW X30 y un Porsche) , siete móviles, una pistola de fogueo, un subfusil de asalto, detonador y una pistola tipo 'Taser'. En todo caso, la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella continúa abierta y no se descarta que se localicen nuevas ramificaciones de la organización.

Por su parte, Miguel Briones felicitó a los efectivos por este operativo, que además de arrestar a dos personas ha permitido localizar una gran cantidad de droga. «Es importante que los delincuentes sepan que la Costa del Sol no es un lugar seguro para ellos», insistió el representante del Gobierno central en Málaga.