El equipo de gobierno de Marbella (PP-OSP) que gestiona el Ayuntamiento desde la moción de censura que apartó de la Alcaldía al socialista José Benal a finales de agosto ha anunciado en el plazo de cinco días obras en San Pedro Alcántara por valor de unos 20 millones de euros.

El Ejecutivo local financiará diferentes proyectos en San Pedro, con más de la mitad de los 11 millones de euros del remanente de Tesorería de los presupuestos municipales de 2016, las únicas cuentas que elaboró el gobierno de coalición formado por PSOE, IU y OSP.

Con estos fondos se pagarán la remodelación de la calle Pizarro y sus aledaños, valorada en 1,6 millones de euros; las mejoras de la plaza de la Iglesia, cuya dotación ronda los 1,5 millones de euros; y la transformación de la plaza 4 de diciembre (240.000 euros). El núcelo poblacional acapara los dos únicos proyectos valorados en más de un millón de euros de los que se financian con el remanante.

San Pedro, cuya población ronda los 36.000 habitantes, recibirá cerca del 60 por ciento de los fondos del remanente destinados a obras, según la oposición. El núcleo de población de Marbella, en el que viven unas 75.000 personas, percibirá el 35 por ciento del total, en el distrito de Las Chapas se invertirá cerca de un 5% y en el de Nueva Andalucía, el 1,7% restante.

La distribución de los fondos que ha elaborado el equipo de gobierno ha supuesto que proyectos interesantes para el término municipal hayan quedado excluidosproyectos interesantes para el término municipal hayan quedado excluidos, como el de la construcción de un bulevar en la carretera que conecta Marbella con Puerto Banús.

El destino de las inversiones se aprobó en un Pleno extraordinario que la corporación municipal celebró a mediados de este mes con los votos a favor de PP y OSP y la abstención de la oposición.

Apenas cinco días después de dicha sesión plenaria, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció que el Ministerio de Fomento ha aprobado la orden de trabajo para redactar el proyecto del tercer carril entre Puerto Banús y San Pedro. La obra, que incluye otras actuaciones como las mejoras de enlaces y salidas y de estructuras y pasarelas peatonales, contará con un presupuesto de unos 18 millones de euros y está orientada a evitar las retenciones de tráfico entre San Pedro y Puerto Banús.

La alcaldesa, que se reunió en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, subrayó "la voluntad, disposición y celeridad" del Gobierno central para impulsar la obra y destacó "la magnitud de la cuantía", similar a la que gestionará la Tenencia de Alcaldía de San Pedro el próximo ejercicio.

El equipo de gobierno confía en que la ejecución del tercer carril entre San Pedro y Puerto Banús comience el próximo año.