El concejal de Sanidad, Carlos Alcalá, aseguró ayer que los agentes que investigan los casos de mascotas fallecidas e intoxicadas en las últimas tres semanas en el distrito de Nueva Andalucía, que pertenecen a las policías Local y Nacional, y al Seprona, han detectado otra sustancia que podría ser la causante de diferentes envenenamientos.

La sustancia, señaló el edil, es un veneno cuyos efectos serían menos letales que el componente que los agentes encontraron en los primeros momentos de las pesquisas, un herbicida de uso industrial para matar insectos en las raíces de los naranjos y cuyo uso prohibió la UE hace 20 años. Esa sería el motivo por el cual los últimos perros intoxicados habrían podido salvarse.

«El veneno ha cambiado. Ya no es el letal del principio, sino menos. Por eso se han salvado los últimos (perros). Los primeros eran insalvables», apuntó Alcalá.

Los agentes han obtenido muestras de la nueva sustancia procedentes de los vómitos de los perros. Las muestran se encuentran bajo custodia y serán analizadas por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía, que pertenece a la Junta.

Los agentes, que investigan posibles delitos por maltrato animal, mantienen abierta la investigación para intentar esclarecer los hechos y detener al responsable. El edil aseguró ayer que han fallecido cinco perros por intoxicación hasta el momento, a pesar de que el Consistorio ha mantenido en los últimos días que el número de mascotas víctimas del envenenamiento eran siete perros y un gato. El PSOE, por su parte, eleva la cifra a 14 canes.

Alcalá denunció que en mayo , cuando gobernaba el tripartito, se registraron casos de envenenamientos de pájaros, perros y gatos en Nueva Andalucía, pero no trascendieron. Preguntado al respecto, el exteniente de alcalde del distrito, Manuel García, del PSOE, aseguró que «oficialmente» no le constaron los casos, pero admitió que existían «rumores y comentarios». «En ningún caso fue nada comparable a los episodios de la actualidad», agregó.

El concejal de Sanidad, el teniente alcalde de Nueva Andalucía, Cristóbal Garre, y representantes de los Cuerpos que participan en la investigación mantuvieron ayer una reunión para informar a los propietarios de perros fallecidos o intoxicados.

A la cita, que duró cerca de una hora, acudieron también responsables de clínicas veterinarias en las que se han atendido a mascotas afectadas, pero faltó el presidente de una de las asociaciones vecinales con más miembros de la zona, Los Campaneros, Miguel Lobato, al que, según su versión, no invitaron.