27 de octubre de 2017
27.10.2017
Puerto deportivo

El PSOE lamenta que el TSJA impida retomar la ampliación de La Bajadilla

El Alto Tribunal suspende de forma provisional el proceso de recesión de la concesión de la transformación de la marina a una empresa que pertenece al jeque catarí Abdullah Al-Thani

27.10.2017 | 23:19
Infografía del proyecto del arquitecto Pepe Seguí, para la ampliación del puerto de La Bajadilla.

Un proyecto valorado en más de 80 millones de euros

  • El proyecto que presentó la sociedad que pertenece al jeque catarí Abdullah Al-Thani para transformar el puerto de La Bajadilla prevé una inversión de 84 millones de euros en la zona portuaria. La propuesta incluye la construcción de 858 amarres para embarcaciones de pesca, deportiva o de recreo con esloras de entre seis y 90 metros; 360 en la marina seca; dos para yates de hasta 125 metros de eslora; y un muelle en el que atracar cruceros turísticos de entre 175 y 190 metros de eslora. Además, se calcula que las obras y explotación del recinto generarán unos 3.000 puestos de empleo entre directos e indirectos. Las obras tendrían que haber empezado en 2012.

El exalcalde y concejal en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, lamentó ayer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya adoptado una resolución que, según señaló, mantiene el bloqueo sobre el proyecto para ampliar el puerto de La Bajadilla, que acumula un retraso de unos cinco años.

«Me habría gustado que los tribunales hubieran facilitado el desbloqueo inmediato», indicó el exregidor sobre un proyecto que calificó de muy importante para el desarrollo del municipio.

El TSJA ha decidido suspender de forma provisional el proceso de rescisión de la concesión del proyecto de ampliación del puerto de Marina La Bajadilla, que recayó en 2011 en una Unión Temporal de Empresas compuesta por el grupo empresarial Nasir Bin Abdullah and Sons S.L., que pertenece al jeque catarí y presidente del Málaga CF, Abdullah Al-Thani, y el Ayuntamiento, por incumplimiento del pliego de condiciones. El grupo empresarial asumió el 97 por ciento de las acciones del proyecto y el Consistorio, el 3% restante.

Bernal dijo que respeta las decisiones que se adoptan en los ámbitos judiciales, por lo que no entró a valorar el contenido de la resolución del TSJA. «Seguro que tiene su motivación para llevarla a cabo. Respeto tremendamente las decisiones judiciales», indicó el regidor.

No obstante, añadió que los dos grandes proyectos para el futuro del municipio en el que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha «metido las manos», en referencia a la transformación del puerto de La Bajadilla y la ampliación del hospital Comarcal Costa el Sol, que acumula un retraso de seis años, «están en lo tribunales y bloqueados».

«Espero que, a partir de ahora, la Junta sepa que en los grandes proyectos del municipio, Muñoz no debe meter la mano cuando no tenga competencias», indicó.

El consejero andaluz de Fomento, Felipe López, confió a principios de abril en que el TSJA desestimara las alegaciones de la sociedad de Al-Thani contra la retirada de la concesión para sacar el proyecto a concurso público, una posibilidad que el TSJA ha paralizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine