Los vecinos de Marbella no podrán acudir hoy a celebrar el Día del Tostón a uno de los enclaves más tradicionales del municipio. La Junta de Andalucía ha prohibido la tradición de asar castañas en Puerto Rico Bajo, la zona más próxima a la Sierra Blanca, debido a su ubicación en una zona de influencia forestal con un elevado riesgo de incendio.

En su lugar, se ha habilitado el Parque de Vigil de Quiñones, en el centro urbano de Marbella, además del tradicional Parque de Nagüeles, próximo al recinto que alberga los conciertos de Starlite en verano. También en 2015 se tuvo que prescindir de Puerto Rico Bajo ante las previsiones de lluvia y viento.

El operativo para velar por la seguridad durante la celebración estará integrado por retenes de bomberos, efectivos de las policías Autonómica y Local, miembros de Protección Civil, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y del Seprona, que pertenece a la Guardia Civil, y ambulancias de la asociación Detente y Ayuda (DYA).

En la celebración del Día del Tostón que organiza el Ayuntamiento participan las asociaciones Marbella Activa, Mujeres en Las Veredas, La Marbella Canina y La Vereita.

La jornada arranca a las 10:00 horas en el parque del Arroyo de La Represa, desde el que se saldrá, a pie o en bicicleta, hasta los parques de Vigil de Quiñones o Nagüeles. El Ayuntamiento de Marbella repartirá unos 200 kilos de castañas y organizará juegos populares para los menores.

Aunque el Ayuntamiento reparta castañas, los vecinos también podrán llevar sus propios frutos, pero tendrán que asarlos en los fuegos que encienda el Consistorio.

Aquellos que quieran celebrar la tradición de asar castañas junto a sus mascotas tendrán que acudir al Parque de Nagüeles, que cuenta con instalaciones caninas.

En San Pedro, la celebración se desarrollará en el Parque de Los Tres Jardines, en el que se organizarán actividades infantiles y musicales desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, y se repartirán 100 kilos de castañas.

Por la tarde se instalará una barra y se servirán unas 400 raciones de churros y chocolate. Será la primera vez que la organización del evento dependa de la Tenencia de Alcaldía del núcleo urbano.

Por su parte, en el distrito de Las Chapas, el Día del Tostón se celebrará en el Pinar de Elviria, mientras que en el de Nueva Andalucía se ha eliminado.

Por su parte, la agrupación local de IU organiza el sábado una jornada que incluye una ruta por senderos hasta el entorno minero de Buenavista y una paella y tostón en el Parque de Nagüeles. La actividad comenzará a las once de la mañana en el aparcamiento del Parque de Nagüeles.