El grupo municipal del PP votó ayer en contra en el pleno de octubre de iniciar los trámites para que el PGOU de 1986 (en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el Plan de 2010) recoja las lindes históricas entre Marbella y Benahavís.

El grupo municipal Costa del Sol Sí Puede (CSSP) presentó una moción para instar a la Delegación de Urbanismo, que dirige el PP, a iniciar el expediente para corregir las lindes que figuran en el PGOU y que, según la formación morada, no son las que reconoce el Instituto Cartográfico de Andalucía.

Una vez que la corporación municipal aprobara el documento en pleno, se remitiría a los organismos competentes en la normalización del urbanismo, como la Junta de Andalucía, el Consejo Consultivo o el Instituto Cartográfico, para que lo incorporaran y cerrar así un «capítulo oscuro y opaco» del municipio, señaló la edil de CSSP, Victoria Mendiola.

Si se aprobara el cambio de lindes se evitaría que terrenos catalogados como rústicos en Marbella pasen a ser urbanizables en el municipio colindante y se revaloricen. CSSP presentó la propuesta en un momento en el que el expediente para adaptar el PGOU del 86 a la ley andaluza está en fase exposición pública.

La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, tachó de incoherente la propuesta de CSSP ya que, según ella, propone que un órgano independiente ordene el territorio municipal a la vez que establece cómo tiene que hacerlo.

La edil acusó a la oposición de judicializar la gestión política del municipio y estirar la polémica de las lindes, «a pesar del punto final que ha puesto la Justicia. Nos encontramos en la politización del Urbanismo. Si hablamos de la adaptación del PGOU a la ley autonómica, se saca a colación el tema de las lindes y si hablamos del texto refundido (del propio PGOU), también», señaló.

La concejala socialista y exedil de Urbanismo, Isabel Pérez, recordó que la corporación municipal, entonces gobernada en coalición por el PSOE, IU y Opción Sampedreña, aprobó en el pleno de julio abordar la aprobación inicial del cambio de lindes en el PGOU en el debate sobre la sanción definitiva del propio Plan a la ley andaluza.

«Entendemos totalmente justificado el interés general de esta modificación, algo que garantizaría la totalidad de nuestro término municipal, sobre todo por el límite entre San Pedro y Benahavís», apuntó Isabel Pérez.