03 de noviembre de 2017
03.11.2017
Sanidad

El Hospital Costa del Sol mejora la asistencia con el uso adecuado de los antibióticos

Un estudio permite implantar el tratamiento antibiótico más beneficioso y lo más rápidamente posible

03.11.2017 | 05:00

El grupo de enfermedades infecciosas de Medicina Interna junto con las unidades de Microbiología de Laboratorios Clínicos y la unidad de Investigación del Hospital Costa del Sol de Marbella han llevado a cabo un trabajo colaborativo denominado «Resultados de un programa de intervención precoz en pacientes con bacteriemia: análisis de factores pronósticos y de mortalidad» que ha permitido identificar y administrar precozmente el tratamiento antibiótico.

Este trabajo transversal ha mejorado la calidad asistencial a estos pacientes, ya que permite implantar el tratamiento antibiótico más adecuado lo más rápidamente posible en una infección como ésta que puede ser potencialmente mortal. Un porcentaje de pacientes con esta patología puede tener un comportamiento de sepsis y «shock» séptico, según explicó ayer el hospital.

El procedimiento permite que los cultivos que son positivos, se comuniquen en la reunión conjunta diaria que tiene el área de Medicina Interna con Microbiología. Posteriormente se realiza la localización de los pacientes de forma casi instantánea, tanto si está hospitalizado como si está en su domicilio y se procede a administrar el tratamiento adecuado tanto en el propio centro como en casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook