La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, garantizó ayer el suministro del agua potable «a corto y medio plazo» en la comarca a pesar de la ausencia de lluvias.

Del Cid aseguró que, tras la última sequía en la Costa del Sol, la Mancomunidad realizó «previsiones y trabajos durante los últimos años para afrontar estas épocas de sequía con muchos más recursos».

La Mancomunidad Occidental firmó un convenio con la empresa pública de aguas del Campo de Gibraltar, Argisa, para garantizar el abastecimiento del agua potable. A ello se suma que la desaladora de la comarca,la desaladora de la comarca ubicada en Marbella y la única de la provincia, «no ha dejado de funcionar a pleno rendimiento desde la pasada primavera».

«El hecho de que la desaladora funcione a pleno rendimiento no es un proceso que vaya de la noche a la mañana, sino que necesita pasar por una serie de etapas ante la previsión y escasez de lluvias que hubo la pasada primavera», señaló Margarita del Cid.

La desaladora, reiteró, trabajó «a pleno rendimiento» en los últimos meses, «por lo que ahora mismo no hay problemas ni a corto ni a medio plazo respecto al abastecimiento de agua potable en la Costa del Sol».

La presidenta del ente comarcal pidió «estar tranquilos ante las noticias sobre este tipo de recursos, que suelen ser alarmantes».

Del Cid señaló que «son muchos los turistas que vienen a la Costa del Sol en épocas de máxima ocupación y a lo largo del año», pero aseguró que la comarca «está perfectamente preparada para el abastecimiento de agua potable en la comarca durante todas las épocas del año».

«Vamos a seguir trabajando para que, cada vez más, haya más recursos y tener más capacidad de almacenar, y que los recursos vayan a más», indicó.

Agua reciclada para riego

Por otra parte, el Ayuntamiento de Marbella y la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental firmaron ayer un acuerdo para regar los parques y zonas verdes públicas del municipio con agua reciclada.

La medida permitirá al Consistorio reducir el coste del agua en un 90%, ya que la tarifa de un metro cúbico de agua potable es de 1,16 euros y la del agua reciclada es de 0,14, señaló la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

«Esta es una medida pionera que nos coloca a la cabeza en el ámbito de la sostenibilidad ambiental», señaló la regidora.

El municipio cuenta con 750.000 metros cuadrados de zonas verdes y la previsión del equipo de gobierno es elevarlos a 1,5 millones «a medio plazo», indicó Muñoz.