08 de noviembre de 2017
08.11.2017
Medio Ambiente

Las reformas en el centro de Marbella supondrán la tala de más de 20 árboles

La plataforma ´Marbella por sus árboles´ protestará este miércoles contra las "talas injustificadas" - El concejal de Obras asegura que es masa arbórea que está enferma, putrefacta o entraña un riesgo

09.11.2017 | 05:00
Un camión almacena las primeras ramas afectadas por las obras en la calle Alonso de Bazán.

Una obra pensada para incentivar la economía del municipio

  • El concejal de Obras, Javier García, aseguró ayer que el proyecto que se ejecuta en el centro urbano de Marbella permitirá reactivar la economía de la zona. «La finalidad es que los vecinos vuelvan al Centro y sea un lugar de interés para los turistas», señaló. Las obras cuentan con una dotación presupuestaria de 1,2 millones de euros que aporta la Diputación Provincial. Entre otras actuaciones, se renovará la red de saneamiento y se incluirán redes de telecomunicaciones. El plazo de ejecución es de seis meses y las actuaciones de pararán en Navidad y Semana Santa para facilitar la actividad comercial y turística de la zona. 

Las obras para reformar parte del centro urbano de Marbella conllevarán la tala de 21 árboles de los 56 que tiene la calle Alonso de Bazán, una de las principales vías de la zona, según señaló ayer el concejal de Obras, Javier García. Se trata de la parte de masa arbórea que está enferma, putrefacta o entraña un riesgo para los viandantes, según un estudio que han elaborado un técnico municipal y dos especialistas externos, aseguró el edil.

Los árboles eliminados se sustituirán por ejemplares de jaboneros chinos, cuyo crecimiento es «lento pero más sostenible» y en cuya replantación participarán colectivos ecologistas del municipio, según el edil. «Respetamos, en la medida de lo posible, toda la masa arbórea porque consideramos que es una riqueza medioambiental. No tenemos interés en suprimir ningún árbol, pero si los técnicos nos indican que debe ser así por el estado de salud que presentan, hay que actuar en consecuencia», aseguró.

Las eliminación de los ejemplares en la calle Alonso de Bazán se suma a las talas en otras tres vías próximas, lo que, según la plataforma ´Marbella por sus árboles´, podría poner en riesgo el corredor verde que conecta los dos parques del centro urbano, el de La Alameda y el de La Constitutión. Sólo en la calle Notario Luis Oliver se talaron más de 60 árboles en 2014.

La plataforma ha convocado para hoy una concentración para protestar contra las «talas injustificadas» de los árboles. El colectivo, que tenía previsto manifestarse el lunes, esperaba que fueran 15 los árboles talados.

«Durante nuestra gestión en el gobierno local, dejamos claro cómo actuar en lugar de hacer talas. Integramos los eucaliptos en la senda litoral en la zona del antiguo Camping Marbella. También replantamos, no talamos, las yucas de la avenida Nabeul», señaló el edil de IU, Miguel Díaz.

La portavoz de Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola, aseguró que «no se justifica la tala en nuestras calles cada vez que se hace una obra». «Las obras mejoran nuestra vida», agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook