La plataforma ´Marbella por sus árboles´ aseguró ayer que el informe sobre las talas de árboles en la calle Alonso de Bazán, una de las principales vías del núcleo urbano, para acometer unas reformas señala que sólo había que eliminar un ejemplar y sustituir otros cinco de forma gradual para garantizar un corredor verde entre los dos parques de la zona, el de La Constitución y el de La Alameda, en lugar de los 21 que ha cortado el Ayuntamiento.

La plataforma duda también de que la conservación de la masa arbórea de la zona haya sido la correcta. «El informe alude a unas termitas que buscan árboles víctimas de podas drásticas y a destiempo. Si el árbol se corta por donde no hay células sanadoras, cada poda debilita progresivamente el árbol», señaló la portavoz del colectivo, Cristina Falkenberg.

La portavoz recordó que la plataforma logró parar unas talas la última vez que se movilizó, en 2016. «Hoy estamos aquí para denunciar que las calles Víctor de la Serna y Alonso de Bazán ya se han talado», lamentó. Miembros de la plataforma se concentraron en la calle Alonso Bazán para protestar contra la tala «masiva e injustificada». Lo hicieron algunos vestidos de negro y portando una pancarta en la que exponían 36 motivos para cuidar los árboles y con carteles de cartón en los que se leía ´Plan Centro = Corredor de la Muerte´, ´Pido ayuda para mis hermanos del Plan Marbella Centro´ o ´S.O.S´.

A la concentración acudieron la concejal de Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, Victoria Mendiola, y su homólogo en IU, Miguel Díaz. «Esta tala ha sido un arboricidio porque los proyectos no son participativos ni se consulta a los vecinos. Los árboles no se tendrían que haber talado, sino que se tendrían que haber adaptado los proyectos a ellos», indicó Mendiola. Díaz lamentó que «con la vuelta del PP al Gobierno local vuelvan las talas a la ciudad». «Es injustificado talar todos los ejemplares de Alonso de Bazán sin haber hecho antes un estudio en profundidad para determinar qué árboles estaban enfermos», agregó el portavoz de la coalición de izquierdas.