El PSOE instó este viernes a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a que explique las circunstancias en las que el Ayuntamiento y la empresa municipal que gestiona el puerto deportivo se unieron a una sociedad del jeque catarí Abdullah Al-Thani en una Unión Temporal de Empresas (UTE) para concurrir en 2011 al proyecto para contratar la ampliación del puerto de La Bajadilla.

La petición del principal partido de la oposición se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulara en una sentencia del 28 de septiembre la licitación del contrato al estimar que la sociedad del jeque catarí no cumplía con los requisitos establecidos en el concurso para acreditar solvencia técnica y económica ya que, al ser una empresa nueva, carecía de una facturación mínima de tres años y de gestión de puertos deportivos.

La participación del Ayuntamiento y la sociedad municipal en la UTE era del tres por ciento, por lo que el TSJA considera que el Consistorio no tenía intención de «tomar parte en la ejecución del contrato», sino de dar un apoyo institucional al proyecto. «Deja en manos de la voluntad de un inversor extranjero sin solvencia acreditada la correcta y temporánea ejecución del contrato pues las administraciones sólo concurren en la UTE con un revelado propósito de apoyo institucional», indica el TSJA en la sentencia.

El fallo no es firme, por lo que podría recurrirlo la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que depende de la Junta.

El concejal Javier Porcuna exigió a Muñoz que aclare las razones por las que «privilegió» al magnate catarí, propietario del Málaga Club de Fútbol, en detrimento de empresarios locales, por qué la aprobación de la UTE Nas Marbella no pasó por pleno para que la Corporación pudiera pronunciarse y si la operación contó con los informes favorables de la Intervención municipal.

Porcuna aseguró que el proyecto contó con el apoyo de la Junta y que «inexplicables intereses personales y empresariales han hecho que naufrague». «Este episodio se enmarca entre aquellos que ya han jalonado la gestión municipal del PP con la señora Muñoz a la cabeza. Son episodios que, una y otra vez, merecen explicaciones; explicaciones que la señora Muñoz no da», indico Porcuna, que acusó a la regidora y a Al-Thani de «enterrar» uno de los proyectos más relevantes para el desarrollo económico del municipio. «La sentencia pone en una situación muy complicada a la alcaldesa», agregó.

Fondos municipales

Porcuna recordó que el Ayuntamiento participa en la UTE con 600.000 euros de fondos municipales, por lo que instó al equipo de gobierno a que explique dónde están y qué medidas adoptó para asegurarlos.

El portavoz del equipo municipal, Félix Romero, aseguró que la inversión para ampliar La Bajadilla «tendría que haber estado hecha ya y con fondos propios de la Junta». «Es un problema que deriva del hecho de que la Junta es incapaz de invertir fondos en esta ciudad para acometer infraestructuras para los ciudadanos. Difícilmente se puede pensar en una inversión más rentable para Marbella, Andalucía y España que esta. Hemos reclamado hasta la saciedad un trato igual al de otras ciudades andaluzas», agregó el también diputado en el Parlamento de Andalucía.

El portavoz de IU, Miguel Díaz, aseguró que la UTE de Al-Thani y Muñoz quedó desacreditada «por la vía de los hechos ya que, seis años después, no han sido capaces de desarrollar el proyecto». «La sentencia deja al descubierto la incapacidad de Muñoz», señaló.

La concejala de Podemos, Victoria Mendiola, recordó que la sentencia del TSJA se suma a la que emitió el Tribunal Superior para anular el PGOU de 2010. «Así hace las cosas el PP que dirige la alcaldesa Ángeles Muñoz», indicó la concejal.