El Juzgado de Primera Instancia de Marbella ha anulado en una misma sentencia las cláusulas suelo, la del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y la de gastos de formalización de una hipoteca que una entidad financiera concedió a una vecina del municipio. El fallo, de 50 páginas de extensión, obliga al Banco Popular a devolver a la vecina más de 40.000 euros, según señala el letrado de la dirección del caso, Francisco Orozco.

El magistrado invalida el IRPH días antes de que el Tribunal Supremo aborde el miércoles de la próxima semana una posible nulidad del índice y siente jurisprudencia sobre esta referencia que sustituyó al Euribor durante la burbuja inmobiliaria. «Al igual que ocurre en Marbella, un amplio número de juzgados de toda España declaran la nulidad del IRPH a expensas de que se pronuncie el Tribunal Supremo», señala el letrado.

El juez anula también la cláusula suelo al entender que la entidad financiera no ha logrado probar que la deudora tenía la condición de empresaria y no podía acogerse a una normativa en defensa de los consumidores y usuarios. También rechaza los gastos de formalización, por lo que el banco tendrá que devolver a la vecina el dinero que adelantó en la formalización del gasto, como los de Notaría , del Registro de la Propiedad, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o de gestoría. La entidad financiera también deberá abonar los intereses y las costas judiciales.

El letrado asegura que no le consta que la entidad financiera haya recurrido la sentencia, por lo que declarará su ejecución cuando se declare su firmeza.

«Se trata de una sentencia tan contundente como pionera ya que anula de un sólo golpe tres cláusulas de la misma hipoteca. La novedad de esta resolución no sólo radica en la magnitud del fallo, sino en la argumentación que ha utilizado el juez», señala el letrado, que dispone de despacho en Ronda y Sevilla.