IU instó ayer al equipo de gobierno a que cumpla con el acuerdo que la corporación municipal aprobó en el pleno de febrero y celebre los actos en homenaje a Manuel José García Caparrós, que falleció en Málaga hace 40 años tras recibir un disparo durante las movilizaciones por la Autonomía de Andalucía.

La moción, en la que IU solicitó también conocer las circunstancias reales que envolvieron la muerte de García Caparrós, se aprobó por unanimidad

Entre los actos en memoria de García Caparrós que propone IU figuran iniciar el expediente para que una de las calles de Marbella tenga el nombre de Manuel García Caparrós y que se plante un olivo como símbolo de la lucha por la autonomía de Andalucía en la plaza del barrio de Divina Pastora, remodelada recientemente, junto a un monolito que recuerde su vida ubicado en las proximidades de un monumento a Andalucía del escultor Vicente Espona.

La coalición de izquierdas propone también que se proyecte el documental Manuel José García Caparrós: memoria de nuestra lucha en una de las salas municipales y que se distribuya en los institutos del municipio. Asimismo, pide un acto institucional el 4 de diciembre, día en el que falleció, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento o en la puerta del Consistorio y que se lea un manifiesto con el que recordarle. «En este año 2017 se cumplen 40 años de las movilizaciones por la Autonomía de Andalucía que tuvieron como protagonista aquel 4 de diciembre. Una movilización de casi dos millones de andaluces y andaluzas que salieron a la calle exigiendo igualdad y dignidad. Desgraciadamente, aquel 4D fue también el día en que asesinaron a Manuel José García Caparrós, un joven de 19 años trabajador de Cervezas Victoria, de Málaga, y afiliado a CCOO», señaló el portavoz de IU, Miguel Díaz.

«Desde IU solicitamos que el Ayuntamiento cumpla el acuerdo plenario y, como oposición constructiva, queremos proponer una serie de actividades para conmemorar la memoria de García Caparrós», agregó el concejal.

García Caparrós fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga y de Andalucía.