Flexibilizar la regla del techo de gasto que el Ministerio de Hacienda aplica a las administraciones locales. Es la reclamación que realizan alcaldes de la provincia consultados por este periódico, unas reivindicaciones que se producen después de que la alcaldesa de Marbella y el concejal de Hacienda, Ángeles Muñoz y Manuel Osorio, anunciaran un acuerdo con el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro para poder incumplir en 2018 el techo de gasto en 36 millones de euros.

El regidor de Alhaurín de la Torre y vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Joaquín Villanova, del PP, apuesta por abrir «un debate sereno y sosegado» en el seno del ente para «abrir un poco la mano»en la aplicación de la regla del gasto en los ayuntamientos con haciendas saneadas». «Lo que ha ocurrido en Marbella es lógico. Pero habría que abrir un debate para que fuera más lógico y se beneficiaran aquellos municipios cuyos ayuntamientos cumplen», señala.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre adeuda unos seis millones de euros a entidades bancarias, lo que representa el quince por ciento del presupuesto municipal, diez puntos menos de lo que marca la ley, según fuentes municipales.

Respecto a la deuda pública, la Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento 3,6 millones de euros entre transferencias autonómicas y recaudación del IBI, según las mismas fuentes.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos, considera que «no es de recibo que las administraciones locales que están saneadas se vean asfixiadas, sobre todo cuando ya han cumplido sus deberes». «Necesitamos que el Gobierno nos permita un margen de maniobra a los ayuntamientos con superávit, como nos ocurre en Mijas. El remanente de tesorería se destina a inversiones financieramente sostenibles y es en este sentido en el que solicitamos una mayor amplitud en este concepto».

El Ayuntamiento de Mijas no tiene deudas privadas ni con administraciones públicas y prevé contar con un superávit de unos 30 millones de euros en 2018.

Maldonado asegura que, como miembro de la FAMP, ha estado «trabajando de manera activa» para solicitar a Hacienda una mayor flexibilidad para aplicar el techo de gasto. «En Mijas estamos dispuestos a negociar todo lo que sea necesario. El fin último sería implementar los servicios de nuestros vecinos», asegura.

A juicio del regidor de Vélez Málaga, Antonio Moreno, del PSOE, «no parece lógico que el Ayuntamiento de Marbella pueda incumplir la legalidad cuando a otros se le exige». «Ojala nosotros planteáramos una misma solución y se pudiera homogeneizar que tanto el techo de gasto como el gasto del remanente positivo de tesorería pudiéramos utilizarlo de forma incondicionada», señala.

Moreno apuesta también por revisar la aplicación del techo de gasto para los consistorios «que cumplimos» con los preceptos financieros. «Cuando a alguien le ponen unas normas y las cumple, como el pago a la deuda financiera, debiera haber una flexibilidad para mejorar los servicios», agrega.

Respecto al acuerdo entre el Ayuntamiento de Marbella y Hacienda, el alcalde de Mijas asegura que se alegra de que el Consistorio haya logrado el pacto, pero matiza que «no se trata de una cuestión arbitraria de un solo entre local, pues todos lo necesitamos» y que «este tipo de actuaciones sólo puede generar brechas entre municipio».

El alcalde de Vélez Málaga se muestra «sorprendido» por el acuerdo, «ya que tenemos un marco legal y ningún ayuntamiento podemos utilizar esos mecanismos que nos permitirían dar mejores servicios».

El Ayuntamiento de Marbella ha liquidado su deuda con los bancos pero la mantiene con Seguridad Social y Hacienda y en 2018 dispondrá de un presupuesto de 246 millones de euros.