28 de noviembre de 2017
28.11.2017
Turismo

Las viviendas turísticas de Marbella ya superan el número de plazas hoteleras

El número de este tipo de alojamientos en Marbella pasa de los 1.900 a los cerca de 3.000 en medio año

28.11.2017 | 05:00
Imagen de la reunión del Foro de Innovación Turística.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, abogó ayer por desarrollar una regulación que tranquilice al sector hotelero ante el incremento de las viviendas de uso turístico del municipio.

«Las viviendas de uso turístico están creciendo de forma exponencial y es una preocupación que tiene el sector hotelero y también el Ayuntamiento», señaló.

El número de este tipo de viviendas ha pasado de 1.900 a unas 3.000 en Marbella en medio año, según datos de la Junta de Andalucía. Instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias o ayuntamientos costeros y entes como el Colegio Profesional de Administradores de Fincas o el de abogados han abierto debates sobre el impacto de las viviendas de uso turístico.

«Hay que ponerse de acuerdo para buscar un punto de equilibrio entre una modalidad que crece de forma rápida e intensa en las redes sociales y la convivencia en la ciudad. Ese equilibrio tiene que reflejarse en la normativa que salga del Ayuntamiento. Hay que evitar la competencia desleal y garantizar la seguridad para los usuarios», señaló Muñoz.

El uso de este tipo de viviendas lo abordaron ayer representantes del sector turístico y la regidora en el Foro de Innovación y Promoción Turística. Al encuentro acudió el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, que ha coordinado diferentes estudios sobre las viviendas de uso turístico en Andalucía.

Según el decano, la oferta de viviendas ya supera a la de las plazas hoteleras, cuentan con una media de cinco personas por pernoctación y de 120 euros por reserva.

«Existen zonas que ya están muy saturadas y en las que es necesario tomar medidas para que no impacten de forma negativa en esos lugares», agregó.

El Ayuntamiento de Marbella y la UMA firmarán un acuerdo para estudiar de forma pormenorizada la situación de las viviendas turísticas en el municipio y proponer medidas a la Junta de Andalucía con las que tratar de regularizar el sector en la comunidad autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine