El equipo de gobierno prevé vender por un millón de euros una parcela de 7.000 metros cuadrados de extensión ubicada en el distrito de Nueva Andalucía para construir 70 viviendas de promoción pública, 36 de ellas de 70 metros cuadrados de superficie y 34, de 80 metros cuadrados.

La fórmula que adoptará el gobierno local supondrá que el precio de cada vivienda, dirigidas a jóvenes y personas con rentas bajas, aumente cerca de un 20 por ciento, lo que equivale a unos 15.000 euros, según calculó ayer la edil del PSOE, exresponsable de Urbanismo, Isabel Pérez. «El equipo de gobierno vende suelo para que promotores hagan negocio a costa de viviendas que no podrá comprar la gente que necesita acceder a ellas. Esto es hacer negocio de caja con las aspiraciones de personas que quieren acceder a una vivienda», señaló.

El grupo municipal del PSOE presentará en la próxima sesión plenaria una moción para que el equipo de gobierno ceda el suelo de forma gratuita y oferte en concurso público la construcción de Viviendas de Protección Pública para evitar encarecer el precio de los inmuebles. «El objetivo es que el Ayuntamiento no cobre la parcela ya que no se la cobraría al promotor sino al inquilino, que es sobre quien repercute el precio del suelo», señaló el concejal José Bernal.

El exalcalde recordó que la fórmula que quiere emplear el equipo de gobierno la utilizó el PP en 2010, cuando regía el municipio con mayoría absoluta, para impulsar 70 inmuebles a precios públicos en Nueva Andalucía, en la última oferta de vivienda protegida del Ayuntamiento.

El resultado, dijo Bernal, fue que la mayor parte de las más de 1.000 personas que optaron a un piso tuvieron que renunciar ya que no pudieron asumir el coste, que osciló entre los 120.000 euros y 160.000, con una entrada de 40.000 euros. «El precio estaba incluso por encima de la vivienda libre. Aún hoy se puede comprar vivienda de esa promoción pública», dijo.

Por su parte, la concejala de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, Victoria Mendiola, que también ha criticado la fórmula del equipo de gobierno para fomentar los inmuebles a precios asequibles, señaló que la propuesta de su formación es que sea el Ayuntamiento el que promueva las viviendas protegidas mediante una licitación del proyecto y la obra. «El Ayuntamiento tiene que mantener la propiedad de la promoción para que la pueda gestionar», explicó.

La concejala destacó que CSSP también apuesta por promover el alquiler de las viviendas en lugar de su venta. «Esa es la demanda y la necesidad que actualmente existe en el municipio de Marbella», señaló.