Los concejales del PSOE José Bernal e Isabel Pérez instaron ayer al equipo de gobierno a que impulse la tramitación para que el Ayuntamiento bonifique el 95% del IBI que pagan los inquilinos de las 393 viviendas sociales de la Junta de Andalucía en Marbella.

Los ediles señalaron que, para ello, la corporación debe aprobar en pleno la declaración de que la actividad de arrendamiento social de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que pertenece a la Junta, es de especial interés o utilidad municipal, al concurrir circustancias sociales que justifican la iniciativa.

De esta forma, señaló el exalcalde José Bernal, el Ayuntamiento podría regular en las ordenanzas fiscales la bonificación de hasta el 95% del IBI.

Bernal aseguró que, si el equipo de gobierno no presenta la propuesta en pleno, será el grupo municipal socialista el que lo haga. El objetivo, indicó, es que la corporación municipal apruebe la declaración en la sesión plenaria de diciembre para que las ayudas se incorporen al régimen fiscal de 2018.

La Junta solicitó oficialmente en septiembre al Ayuntamiento que iniciara las gestiones para bonificar el tributo, según Bernal. «Desde que la declaración se presentó de forma oficial, la corporación municipal ha celebrado dos plenos de ordinarios y otros dos extraordinarios y en ninguno de ellos se presentó la propuesta. La Junta no ha obtenido respuesta», explicó el edil.

La Junta cuenta con 234 viviendas en régimen de alquiler en San Pedro y 159 en Marbella por cuyo arrendamiento los inquilinos, de rentas bajas y empadronados en el municipio, pagan unos 30 euros al mes. Los residentes, sin embargo, tienen que hacer frente a un IBI cuyo tipo impositivo es del 0,76 por ciento en 2017 y del 0,71 para el próximo ejercicio.

«Tenemos unos de los IBI más caros del país. Algunos de los inquilinos tienen que pagar más de 600 euros de IBI al año cuando pagan unos 300 de alquiler», explicó el concejal socialista, que pidió la colaboración del Ayuntamiento para «dar continuidad a la función social que prestan estos alquileres en beneficio de los más desfavorecidos».

El portavoz municipal, Félix Romero, aseguró que la petición del PSOE «tiene un encaje legal dudoso» y recordó que la formación socialista no lo aceptó cuando gobernó el Ayuntamiento. «Es una petición que hacen cada año y a la que no hizo caso en sus dos años de gobierno», agregó.

La Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento 11 millones de euros,1,5 de los cuales es por concepto de IBI, según Romero, que instó al PSOE a defender los intereses del municipio y no los del Gobierno regional.