Comerciantes del Casco Antiguo de Marbella han solicitado que las plantas altas de los edificios de la zona puedan albergar servicios hosteleros, según señalaron ayer La Opinión de Málaga fuentes municipales.

Los pequeños empresarios los han solicitado mediante alegaciones presentadas en la tramitación de la modificación de las normas urbanísticas del PGOU de 1986. Las alegaciones se aprobaron de forma provisional con los votos de PP, PSOE y OSP en el Pleno de noviembre. «Se presentaron unas alegaciones solicitando que ese fuera el uso. El Ayuntamiento entiende que hay una demanda en este sentido y que le parece más adecuado para el Casco Antiguo darle un uso hostelero en lugar de utilizar las plantas altas como almacenes», indicó el Consistorio.

El equipo de gobierno se muestra sorprendido ante las quejas de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo (Acoprocamar) por el uso hostelero de las plantas altas, ya que, señaló el Ayuntamiento, ningún empresario presentó alegaciones en contra.

Unas 80 personas físicas o jurídicas presentaron 181 alegaciones contra la modificación de las normas urbanísticas del PGOU de 1986, que entró en vigor tras la anulación del Plan de 2010. Los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento rechazaron 81, aceptaron 43, estimaron de forma parcial 36, declararon 15 improcedentes y seis fuera de plazo.

Por su parte, el PSOE pidió al equipo de gobierno que convoque la Mesa de Trabajo por el Comercio para que los colectivos empresariales del municipio debatan las protestas de Acoprocamar. «Ahora es el momento de que el PP convoque la Mesa y siente a los colectivos empresariales. Nosotros apostamos por la coherencia y el diálogo. Que siente a los ciudadanos y les escuche, algo que no está haciendo», señaló el portavoz del grupo municipal socialista José Bernal.

La última reunión pública de la Mesa del Comercio de Marbella se produjo a mediados de marzo de 2011 para tratar unas actividades de promoción del comercio y una campaña de rebajas e informar de la entrada en funcionamiento de la Oficina de Atención al Ciudadano en Marbella y San Pedro. A la cita, señaló entonces el Ayuntamiento, no acudió Acoprocamar a pesar de que fue invitada.

El colectivo sostiene que conoció por la prensa que la modificación en la regulación urbanística posibilitará el uso hostelero de las plantas altas del Casco Antiguo y que el cambio se introdujo en un punto sobre la eliminación del uso como almacén de estas plantas.

Tras su aprobación provisional en Pleno, la modificación de las normas urbanísticas se remitirá a la Junta para que emita un informe preceptivo.