El portavoz del grupo municipal socialista y exalcalde, José Bernal, acusó ayer al gobierno local, formado por PP y OSP, de «vivir de las rentas y aprovechar el trabajo y los proyectos que dejó planteados el anterior Ejecutivo.

Bernal, que realizó un balance de los primeros cien días del equipo de gobierno, aseguró que la corporación que lideró hasta que la moción de censura de PP y OSP le apartó de la alcaldía a finales de agosto dejó ultimadas iniciativas como las obras en calles del centro urbano, como Alonso de Bazán y Víctor de la Serna, el soterramiento de los cables de alta tensión en la zona de Xarblanca, el rocódromo en un equipamiento deportivo de San Pedro y las reformas en el puerto deportivo, la principal zona de ocio del núcleo urbano de Marbella.

Estos proyectos se suman a otros que ha eliminado el PP, como las mejoras en las calles Málaga, Jorge Manrique, Jeddah, las avenidas del Trapiche, Europa o de Las Palmeras, el polideportivo de La Campana, en el distrito de Nueva Andalucía, o en el barrio Plaza de Toros. «Eran transformaciones integrales que el equipo de gobierno ha anulado para optar por el despilfarro en el ornato del centro de la ciudad», indicó.

También criticó que el PP «arrase» las jardineras de la avenida Ricardo Soriano, la más transitada del municipio, para cambiar la ornamentación floral, «realizando un gasto innecesario sólo para hacer ver que ha habido un cambio mientras ha abandonado la limpieza y jardinería de los barrios». «El único cambio que se ha producido es el de un ayuntamiento austero que miraba por el dinero de los vecinos a otro que malgasta para sus intereses partidistas», agregó.

Bernal recordó que el equipo de gobierno incumplirá el techo de gasto en hasta 36 millones de euros en 2018, lo que ilustra «la irresponsabilidad política» del equipo de gobierno. «Se saltan el techo de gasto y abandonan a los más necesitados y a los barrios. Hay menos dinero para las personas dependientes. Este es el claro ejemplo de las políticas del PP y de OSP», indicó. El exalcalde aseguró que el PP ha elaborado unos presupuestos «que son ciencia ficción, mentira, fruto del trilerismo político e ilegales porque se saltan la ley con un claro fin electoralista».

Adaptación del PGOU

Bernal aseguró que la Junta aprobará el PGOU de 1986 adaptado a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía si cumple la legalidad. «El PGOU no se estancará en la Junta si cumple todos los requisitos técnicos ya que no es un órgano que toma decisiones políticas», explicó a Efe.

«La Junta es un órgano técnico. Espera que se cumplan los requisitos técnicos de la ley», señaló.