El gobierno local ha pedido a la Junta de Andalucía permisos para intervenir de forma continuada en las zonas de riesgo de inundaciones del municipio, según señaló ayer el concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña.

El Ayuntamiento afirma que está a la espera de recibir las autorizaciones del Ejecutivo regional y que éstas tengan «una duración en el tiempo». Los presupuestos de 2018, en proceso de tramitación, recogen partidas para afrontar las actuaciones, según el edil.

La reacción de Cardeña se produjo después de que el grupo municipal de IU reclamase al equipo de gobierno «un compromiso real y urgente» con los vecinos que habitan en zonas de riesgo de avenidas de agua un año después de las inundaciones más graves que sufrió la provincia de Málaga desde 1989 y que afectaron especialmente a Marbella.

Según la coalición de izquierdas, el PP «ha vuelto a su excusa habitual de años anteriores, la excusa de ver sólo las competencias y obligaciones de otras administraciones públicas y esconder las propias del Ayuntamiento de un municipio en el que se ha construido de forma salvaje en zonas de servidumbre hidráulica».

El Consistorio liderado por el anterior equipo de gobierno y en el que IU gestionaba la Delegación de Sostenibilidad empleó recursos municipales para intervenir en diez cauces del municipio.

Las actuaciones, que sirvieron para retirar escombros o ensanchar desembocaduras, se acometieron una semana antes de las intensas lluvias, lo que, según IU, evitó «males mayores» en el polígono industrial de Marbella o una urbanización de San Pedro. «Fueron actuaciones que demandaron los vecinos y que se ejecutaron contando con su apoyo y cooperación», señaló ayer IU.

Cardeña aseguró que la coalición de izquierdas «no ha entendido que, a pesar de haber estado dos años en el gobierno local, las competencias para actuar en las zonas con riesgo de inundaciones corresponde a la Junta y no al Ayuntamiento. O IU tiene un desconocimiento en esta materia o actúa de mala fe. Sigue con su estrategia de pedir una cosa y luego su contraria, lo que provoca una confusión constante», concluyó.