El portavoz del grupo municipal socialista José Bernal anunció ayer que su formación propondrá a la Corporación que conceda la Medalla de la Ciudad a Rafael de la Fuente, al que definió como «una figura clave en el desarrollo turístico de la Costa del Sol».

«Hemos mantenido contactos con algunos colectivos y personas vinculadas con el sector del turismo y no ha habido dudas en el apoyo unánime a la figura de Rafael de la Fuente -colaborador de La Opinión de Málaga- por su relevancia y trascendencia en el ámbito del turismo», indicó José Bernal.

La figura de Rafael de la Fuente, señaló el concejal socialista, representa el auge del turismo de calidad en la Costa del Sol.

«Ha desarrollado diferentes funciones en el sector de la hostelería, desde la de recepcionista hasta la de director de algunos de los hoteles más emblemáticos de Marbella», destacó Bernal.

«Cuando Torremolinos fue la protagonista del entonces boom turístico, de la Fuente trabajó en aquella época en hoteles y agencias de viajes», recordó. Posteriormente emigró a Birmingham (Inglaterra) y, a su regreso a España, fue director general de hoteles de cinco estrellas Gran Lujo como Los Monteros y Don Carlos, en Marbella, Villa Magna, en Madrid, o Palm Beach, en Gran Canaria.

Las ocupaciones que desarrolló en la trayectoria final de su carrera profesional fueron en las Escuelas de Hostelería de La Cónsula, en Málaga, y La Fonda, en Benalmádena, dos de las más icónicas de España y de las que han salido cocineros de reconocido prestigio que cuentan con estrellas Michelin, que se formaron cuando de la Fuente era director general.

«Ha conocido a celebridades del mundo del cine, la cultura o la aristocracia gracias a su paso por estos hoteles de renombre en la Costa del Sol», agregó Bernal.

El edil destacó el compromiso de De la Fuente con Marbella al apoyar una plataforma vecinal que apareció en el mandato anterior para oponerse a la construcción de varios rascacielos. «Eran construcciones que hubieran roto la imagen que caracteriza a Marbella», señaló Bernal.