La oposición acusa al equipo de gobierno, formado por PP y OSP, de contratar una auditoría con fondos comunitarios como excusa para privatizar el servicio del alumbrado público de Marbella y poner en riesgo la estabilidad de parte de la plantilla municipal.

La concejal de Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola, califica de despropósito que el equipo de gobierno utilice la «excusa-trampa» de solicitar una auditoría sobre la eficiencia energética para «esconder la desmantelación paulatina del servicio».

La auditoría obliga al Ayuntamiento a externalizar el servicio durante 15 años. «Nos reunimos con los técnicos de la delegación para preguntarles si consideraban que era necesaria la auditoría. Nos contestaron rotundamente que no», asegura la edil.

Según Mendiola, los empleados municipales conocen las carencias del alumbrado público y reclaman desde hace unos años mejoras en los cuadros eléctricos e iluminación LED, de menor consumo energético, en las instalaciones municipales.

«El Ayuntamiento sostiene que no tiene suficientes trabajadores para mantener el servicio. Si esa es la razón, dispone de las bolsas de trabajo que nosotros planteamos al anterior equipo de gobierno y a las que ir recurriendo para paliar las diferentes necesidades que surjan», señala.

La oposición cree también que la externalización del servicio del alumbrado público pone en riesgo a parte de la plantilla municipal. La concejala socialista Blanca Fernández inquirió al delegado de Obras, Javier García, en el pleno en el que se aprobó la propuesta a que se comprometiera a garantizar la estabilidad de los empleados municipales. La iniciativa se aprobó con los votos favorables de PP y OSP, mientras que PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede votaron en contra.

El concejal matiza que se trata de la contratación de una empresa de servicios energéticos que se encargará sólo del alumbrado público durante 15 años, por 25 millones de euros, pero no de los edificios municipales, instalaciones deportivas o eventos que organice el Ayuntamiento. «Todos los eventos que celebremos en Navidad, corren a cargo de los empleados municipales y servicios eléctricos», señaló a La Opinión de Málaga. El concejal aseguró que la premisa del equipo de gobierno para optar a la ayuda comunitaria era que no afectara a la plantilla municipal.

La propuesta conllevará la sustitución de 16.000 puntos de luz de la vía pública por tecnología LED y el ahorro de cerca de un millón de euros al año en el consumo energético. «Nuestro objetivo es que Marbella sea más sostenible, eficiente e innovadora», señaló el concejal, que destacó que la ciudad alcanzará los objetivos medioambientales de la UE.