El equipo de gobierno ha solicitado en el Plan de Playas para 2018 que las licencias para utilizar los servicios que se prestan en el litoral, como las hamacas, quioscos o actividades náuticas, sean anuales para utilizarlas durante todo el año, según ha señalado el concejal del ramo, Manuel Cardeña, a La Opinión de Málaga.

La propuesta, señala el edil, se ha pactado con diferentes asociaciones empresariales y el Consejo Consultivo de Playas. «Este verano hemos disfrutado de las playas hasta noviembre. La idea es que esas concesiones que se implementan con licencias de temporada se prorroguen el máximo tiempo posible», indica.

Los empresarios de playa que presten los servicios en temporada baja abonarán un canon inferior al que pagan durante le temporada de mayor afluencia de turistas para que puedan mantenerse todo el año, apunta Cardeña.

El gobierno local ha remitido el documento a Demarcación de Costas, que depende del Gobierno central, y a la Junta de Andalucía para que éstas les den su aprobación y trasladarlo posteriormente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, encargada de balizar el litoral de la comarca.

La propuesta elaborada por el equipo de gobierno incluye también servicio de wifi en seis playas del municipio, iluminación nocturna de las playas del centro urbano de Marbella, el Paseo Marítimo de San Pedro y algunas dunas en el litoral del distrito de Las Chapas por cuestiones de seguridad y embellecimiento.

El edil señala que algunas playas tendrán servicio de megafonía a través del cual ofrecer información sobre el estado del agua, y puntos de emergencia naranja que contarán con salvavidas disponibles durante todo el año. Además, se podrán realizar actividades dentro del agua en base a los permisos que ofrezca Capitanía Marítima, iniciativas que se eliminaron en los dos últimos periodos estivales.

El litoral contará también con puestos de biblioteca y ludoteca, una iniciativa que puso en marcha IU el pasado verano. «Esas ludotecas se habilitarán en más playas y se dotarán de contenido porque antes apenas tenían», señala Cardeña.

El objetivo del Ayuntamiento es construir una red de, al menos, cinco ludotecas en las que desarrollar las actividades que impulsa la Delegación de Medio Ambiente durante todo el año, como campañas para concienciar sobre el reciclaje o la conservación de las zonas verdes.

El Ayuntamiento confía en tener las aprobaciones de Demarcación de Costas y Junta antes de que concluya el año e iniciar las licitaciones de los servicios a partir de 2018 y que la Mancomunidad balice la calles náuticas necesarias para implementar el plan de playas.