El PSOE acusó ayer al equipo de gobierno de bloquear las bolsas de empleo del Ayuntamiento con las que recurrir a desempleados de Marbella para cubrir eventuales necesidades de trabajadores en el Consistorio, al mismo tiempo que prevé gastar 35 millones de euros en contratar empresas para que presten servicios municipales.

El gobierno local destinará 25 millones de euros para que una empresa privada gestione el alumbrado de la vía pública durante 15 años; 3,5 millones para contratar conserjes, limpiadores y personal de mantenimiento para cuatro instalaciones deportivas en 2018 y 2019; 6 millones para la conservación de los parques y jardines; y 20.000 euros para que una empresa «elegida a dedo» por el Ejecutivo municipal, según el portavoz del PSOE, José Bernal, elimine los grafitis en el municipio.

«Estamos ante una espiral de privatizaciones que está frustrando las ilusiones de las 13.000 personas que depositaron sus esperanzas en las solicitudes de las bolsas de empleo», señaló el portavoz socialista.

Las externalizaciones, indicó Bernal, se han planificado en un momento en el que los beneficiarios de las bolsas de empleo que creó el anterior equipo de gobierno están esperando a que les llamen. El tripartito creó bolsas para contratar a 100 personas para la limpieza de edificios; 150 jardineros, 50 albañiles, 10 cerrajeros, 20 pintores, 40 electricistas, 50 operarios, 15 monitores deportivos, otros tantos de natación y 40 conserjes mantenedores.

«La marea de privatizaciones afecta directamente a los componentes de las bolsas de trabajo que ya están establecidas en este Ayuntamiento. El equipo de gobierno está apartando las bolsas de trabajo con personas que, por méritos propios están ahí, y contratando a empresas, muchas de fuera del municipio», apuntó Bernal.

El anterior Ejecutivo dejó ultimadas otras bolsas de empleo para contratar a 331 personas entre las Delegaciones de Turismo, Urbanismo y Cultura, que el equipo de gobierno ha paralizado, según Bernal.

Bernal señaló que su formación se reunirá con sindicatos y colectivos de desempleados del municipio para informarles de cómo afectan las externalizaciones a las contrataciones de trabajadores por parte del Ayuntamiento y aseguró que el PSOE peleará para que el equipo de gobierno acuda a las bolsas de trabajo para cubrir las necesidades de personas que pueda tener el Consistorio.

El concejal de Empleo, Baldomero León, negó que el anterior equipo de gobierno pusiera en marcha ninguna bolsa de empleo y señaló que el PSOE «dejó 13.000 solicitudes sin mecanizar y sin responder a las alegaciones que presentaron los vecinos de Marbella».

«Ni siquiera atendieron las necesidades más urgentes, como las relativas a las bolsa de trabajo de limpiadoras y conserjes para atender el inicio del curso escolar», dijo.

Baldomero León aseguró que el actual equipo de gobierno «ha hecho en dos meses un gran esfuerzo para ordenar las solicitudes y dar salida con la máxima celeridad» a las 12 bolsas de trabajo cuya tramitación asegura el PSOE que culminó antes de ceder la alcaldía a PP y OSP. El Ayuntamiento, añadió León, pondrá en marcha más bolsas de trabajo el próximo año.

«Los socialistas pretenden mentir a los vecinos de Marbella y San Pedro en una cuestión en la que no caben engaños. Toda la información sobre las bolsas de empleo está disponible en la web del Ayuntamiento. Sólo hay que acceder al portal del Ayuntamiento para constatar que el señor Bernal miente», señaló el concejal.