El Ayuntamiento de Marbella trabaja a marchas forzadas para recuperar las zonas del litoral más perjudicadas por la borrasca Ana, que afectó el lunes a la provincia de Málaga.

Operarios municipales comenzaron ayer a allanar con máquinas la arena de la playa de Casablanca, en Marbella, la zona de costa más deteriorada por el temporal, y a remover la tierra para cubrir las corredurías que provocaron las lluvias y el viento. El personal de limpieza se afana en limpiar los restos de caña y piedras depositados en la orilla, según indicó el concejal del ramo, Manuel Cardeña.

En el distrito de Las Chapas, cuyo litoral cuenta con un cordón dunar de alto valor ecológico, los trabajos de limpieza y acondicionamiento de las playas estaban prácticamente finalizados y sólo quedaba eliminar los riachuelos formados por el agua de la lluvia que han abierto brechas en la arena, según explicó el concejal. «En los próximos días estará todo en perfecto estado», señaló Cardeña.

La rápida recuperación del litoral se debe a que la mayor parte de las playas han sufrido escasos daños, según el concejal. «Esta vez, las playas han aguantado bastante bien este envite porque el temporal no ha producido graves daños, a diferencia de otros temporales», resumió el concejal.

Los trabajos de rehabilitación emprendidos por los servicios municipales para paliar los efectos de Ana se suman a las actuaciones que ha impulsado la Junta de Andalucía en los últimos meses en Arroyo del Chopo, en el núcleo de población de San Pedro, después de que el Ayuntamiento las solicitara.

Además, el Consistorio está a la espera de que el Gobierno regional le conceda las autorizaciones para actuar en los cauces de los arroyos, que son competencia de la Junta.

En la madrugada del domingo al lunes, cuando más se dejaron sentir los efectos de Ana en el municipio, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Marbella realizó cinco salidas como consecuencia de caídas de árboles en diferentes zonas de la ciudad que se saldaron sin heridos.

Durante el fin de semana actuaron para apagar fuegos en un contador eléctrico, en un seto, en un contenedor y en un vehículo y para sanear una fachada y abrir una puerta.

La Agencia Estatal de Meteorología activó el lunes la alerta naranja ante el riesgo de fuertes vientos en diferentes puntos de la provincia, entre ellos la Costa del Sol, en la que se alcanzaron rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Marbella y de hasta 83 kilómetros por hora en Cabopino, en el distrito de Las Chapas.