La presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento de Marbella, Elvira León, manifestó ayer la absoluta oposición del órgano a las externalizaciones de parte de los servicios municipales que ha iniciado el equipo de gobierno. «Consideramos que se puede ofrecer un mejor servicio público desde dentro (del Ayuntamiento) que a través de las empresas», señaló la presidenta del ente en el que están representados los más de 2.000 trabajadores laborales de la plantilla municipal a través de ocho centrales sindicales.

León aseguró que el equipo de gobierno ha iniciado las externalizaciones sin informar a los empleados laborales ni negociar con el comité de empresa. Precisamente ayer, el comité de empresa solicitó una reunión con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para abordar este asunto y las posibles consecuencias que puede conllevar el incumplimiento del techo de gasto hasta en 36 millones de euros en 2018. «Somos los representantes legales y legítimos de los trabajadores y nos hemos informado a través de los medios de comunicación. Y eso no se puede consentir», señaló.

La presidenta del comité teme que las externalizaciones supongan «modificaciones sustanciales» en las condiciones laborales de los trabajadores afectados por las externalizaciones. «Hay compañeros que se dedican a la instalación eléctrica y cuyas condiciones de trabajo se modificarán debido a la llegada de una empresa, lo que requeriría obligatoriamente una negociación en la Mesa General de Negociación, cosa que no se ha producido», explicó. El Ayuntamiento pagará 25 millones de euros para que una empresa gestione el servicio del alumbrado público durante 25 años.

El portavoz de CCOO, José Luis Morón, aseguró que no existen razones que justifiquen que una empresa privada gestione el servicio del alumbrado de la vía pública y que los empleados municipales están capacitados para ofrecer la prestación. Las externalizaciones, agregó, abren la puerta a posibles despidos e impedirán el acceso al empleo público. «Los servicios estarán en manos de empresas privadas que utilizan contratos precarios», señaló el portavoz sindical, que aseguró que ha tenido que recurrir a la página web municipal para informarse de las prestaciones que el equipo de gobierno pretende externalizar.

Además de la externalización del servicio del alumbrado público, la oposición asegura que el equipo de gobierno ha provisto partidas presupuestarias para ceder a empresas privadas la gestión de la limpieza, la conserjería y el mantenimiento de cuatro instalaciones deportivas durante 2018 y 2019, la conservación de los parques y jardines del municipio y la eliminación de los grafitis.