Inversores, programadores e interesados por las nuevas tecnologías debatieron ayer en Marbella, en el primer encuentro sobre blockchain que se celebra en España, sobre un sistema que garantiza las relaciones y transacciones virtuales ante el gran volumen de información que caracteriza a las redes.

El acto se celebró en un centro de negocios ubicado en la Milla de Oro, nombre con el que se conoce al tramo comprendido entre el núcleo urbano de Marbella y Puerto Banús.

El encuentro, que comenzó a las 10:00 horas y concluyó a las 22:00 horas, se dividió en dos partes. La primera se dedicó a la intervención de expertos en el hackathon y el segundo estuvo abierto a profesionales de diferentes sectores y público general interesados en ampliar sus conocimientos sobre la tecnología blockchain y su aplicación a la vida cotidiana.

Durante la segunda fase, los participantes intervinieron en talleres y se enfrentaron a cinco retos de la vida cotidiana a través de la aplicación de esta tecnología, como realizar contratos interactivos para el intercambiar bienes o servicios sin el riesgo de sufrir una estafa o de perder dinero.

«La principal novedad del encuentro es que el hackathon está enfocado a la práctica, frente a otros eventos de estas características que son más teóricos o académicos. Los participantes se enfrentan a la resolución de problemas mediante soluciones que emplean estas tecnologías o pueden ampliar sus conocimientos a través de diferentes talleres. Está abierto al público en general o a trabajadores de gremios concretos», señalaron fuentes de la organización.

La empresa patrocinadora del evento repartió premios valorados en 5.000 euros y otorgó una estancia gratuita de dos meses de duración en el centro de negocios y un préstamo de 60.000 euros en condiciones ventajosas para desarrollar proyectos relacionados con estas tecnologías.

Marbella albergó el evento ya que, según los organizadores, el municipio congrega a una de las comunidades de blockchain más activas de España por número de búsquedas en Google tras Madrid y Barcelona.