El PSOE ha recurrido ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales el pliego para externalizar el servicio del alumbrado público del Ayuntamiento de Marbella.

Los ediles Blanca Fernández y Manuel Morales aseguraron ayer que el documento incluye que el Ayuntamiento tendrá que asumir el gasto de reposición de la luminaria y del exceso de consumo, por lo que, a pesar de que la licitación está prevista en 25 millones de euros, «el coste para las arcas municipales será infinitamente superior».

El pliego, señalaron los ediles, está sujeto a revisiones anuales del precio de la electricidad, por lo que la cuantía también será objeto de revisión. «Si tenemos en cuenta que desde el año 2009 hasta hoy el incremento del precio ha sido del 7% anual nos podemos hacer una idea de lo que está subida supondrá para las arcas públicas», señaló Fernández.

La iniciativa conlleva también una privatización del servicio, «ya que los trabajadores que se encargan de la prestación no lo harán en el futuro, lo que también crea cierta incertidumbre», agregó la edil.

«El pliego trae a Marbella la sombra de la Púnica, ya que es muy similar a uno que se está investigando en Madrid y por lo tanto nos vemos en la obligación de ponerlo de manifiesto», señaló Fernández.

La externalización del servicio «supondrá hipotecar el Ayuntamiento durante los 15 años de duración del contrato -afirman-. Además, tendremos un servicio mucho peor, ya que la empresa privada estudiará su rendimiento, pero no la mejor eficiencia y eficacia del servicio. Si una plaza está poco iluminada, no se tomarán medidas que supongan un gasto para la empresa», agregó el edil.