El presidente del PSOE de Málaga y exregidor en Marbella, José Bernal, y la delegada de Salud de la Junta en la provincia, Ana Isabel González, anunciaron ayer que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una resolución del 18 de diciembre por la que se licitan las obras de construcción del centro de salud de San Pedro Alcántara.

Se trata de uno de los tres proyectos que el PSOE prometió a OSP tras las elecciones municipales de 2015 a cambio de la investidura de Bernal como alcalde. Las otras dos obras comprometidas fueron una pasarela peatonal sobre un tramo de la carretera que conecta San Pedro y Ronda -que está en fase de ejecución- y la construcción de un instituto en la zona sur del núcleo poblacional, bloqueado por un desencuentro administrativo entre el Ayuntamiento y la Junta.

El equipamiento sanitario contará con una superficie construida de 3.500 metros cuadrados, lo que triplica la extensión del actual centro de salud, que tendrá 24 consultas y otras cuatro consultas de pediatría. Entre los servicios que se prestarán en el centro sanitario, González destacó un gabinete odontológico, una zona de psiquiatría o rehabilitación y fisioterapia.

La licitación del proyecto del centro de salud de San Pedro estará en fase de exposición pública durante 26 días naturales para que las empresas puedan concurrir a la construcción del equipamiento, cuyo importe de salida ronda los 4,7 millones de euros sin contar el IVA.

«El BOJA refleja el compromiso de un Gobierno socialista y de los socialistas con los vecinos de San Pedro Alcántara. Dimos nuestra palabra, lo llevamos en nuestro programa electoral y dijimos que ese centro de salud iba a ser una realidad. Será, posiblemente, el centro de salud de mayor envergadura de la provincia», señaló Bernal.

El exregidor destacó que «esto no es el anteproyecto del proyecto de un compromiso de licitación, como hace el PP. Esto es la obra. Es el centro de salud que merecen los sampedreños. Aunque nos echen del gobierno, cumplimos. Otros, ni aún gobernando, cumplen su palabra».

Por otra parte, el secretario general del PSOE en San Pedro, Manuel García, agregó que la Junta también ha licitado, con un importe de 332.000 euros, las obras de estabilización de los terrenos que albergan el colegio José Banús, en el distrito de Nueva Andalucía.

El centro se asienta sobre un suelo de arcilla expandida que experimenta movimientos con las filtraciones de agua. «El estado actual del colegio no conlleva peligro para los alumnos, pero la obra es necesaria para evitar que se deteriore», señaló.