El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha finalizado la actuación de mejora y adecentamiento del Pecho de las Cuevas, una intervención que se ha realizado en dos fases y que ha implicado actuaciones de limpieza y desbroce de la vegetación, así como la sustitución de tramos de vallado que se encontraban en mal estado y la puesta a punto del mobiliario urbano.

El concejal de Obras y Parques y Jardines, Javier García, ha explicado que se trata de "un magnífico enclave forestal en el centro de Marbella que se encontraba muy degradado con la presencia de matorrales secos, árboles caídos y restos de vegetales, que eran un peligro como combustible forestal".

Además, el edil ha destacado que para evitar ese riesgo y favorecer el desarrollo de la arboleda y del matorral noble, se ha realizado un tratamiento selvícola sobre toda la masa que ha consistido en el desbroce selectivo de matorral seco y de especies no autóctonas mediterráneas, la eliminación de árboles secos, la poda somera de pies restantes y la eliminación de ramas y troncos también secos.

"Con esta intervención se favorece el desarrollo de la masa vegetal y se evita en gran medida el riesgo de incendios forestales", ha indicado García, al tiempo que ha apuntado que se favorece el tránsito de los usuarios por la zona, "que ahora presenta mayor seguridad y menor peligro de caídas".

Por otra parte, se han colocado nuevos elementos en las barandillas de madera, "que habían sido objeto de actos vandálicos"; se han instalado diferentes tramos de vallado "de simple torsión para garantizar la integridad de los usuarios"; y se ha realizado una puesta a punto del mobiliario urbano existente.

En este sentido, García ha anunciado que en 2018 se redactará un proyecto de remodelación integral para poner en valor el Pecho de las Cuevas y su entorno "como espacio paisajístico de gran valor". El enclave, situado entre el Polideportivo Municipal Paco Cantos y la calle Jacinto Benavente, tiene una superficie aproximada de 40.220 metros cuadrados, ha apuntado.