Diferentes asociaciones de empresarios y comerciantes de Marbella consultados por La Opinión de Málaga vaticinan un repunte de las ventas durante la época navideña gracias al buen comportamiento del turismo y la recuperación del consumo interno. «El turismo lleva un tiempo con buenos números y la construcción y el sector inmobiliario están mejorando. Esto, unido a una mejora del consumo interno, hace prever que las Navidades serán buenas para los comerciantes y la hostelería», señala el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Málaga, Enrique de Hoyos.

El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella, Enrique Guerrero, prevé un incremento en torno al siete por ciento en las ventas de los comercios relacionados con los artículos de la época navideña y una oferta hotelera «bastante elevada» en reservas para fiestas y estancias para fin de año. Las previsiones de Guerrero se suman al «aumento considerable» que, señala, se registró en las operaciones en hostelería y comercios del centro de Marbella en el puente de la Constitución, a principios de diciembre.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella, Carola Herrero, destaca que las ventas de los empresarios representados en su colectivo mejoran tras el día de Navidad. «Nuestro público se basa mucho en el turismo. Para nosotros, la temporada alta de Navidad comienza a partir del 24 o del 25 y tenemos buenas esperanzas a partir de Nochebuena hasta Reyes», señala Herrero, que destaca que «poco a poco, se va saliendo de la crisis de consumo que teníamos».

Los empresarios del Puerto Deportivo, la única zona de ocio en el centro urbano de Marbella, esperan facturar un diez por ciento más en estas Navidades, lo que les permitirá compensar una temporada estival marcada por pérdidas generalizadas. «Estas navidades recuperamos las actividades musicales durante las tardes de los días festivos. Así podemos competir con otros locales del municipio que ya disponían de estos eventos extraordinarios y volver a apostar por esta zona de ocio», señala la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios del Puerto Deportivo, Pilar Rosas.

«Las sensaciones que tenemos son muy buenas. Por lo que hemos podido pulsar entre los comerciantes, las perspectivas son buenas gracias a un repunte del consumo. La hostelería también sigue creciendo. Sigue creciendo más el consumo en hostelería que en el comercio local. Las medidas que hemos adoptado empiezan a dar sus frutos porque hacen que el público se acerque al centro», concluye el concejal de Comercio, José Eduardo Díaz.