La atención a los barrios más populares del municipio, la generación de empleo y el acceso a la vivienda en alquiler en condiciones asequibles serán las principales reivindicaciones de la oposición en 2018.

El grupo municipal socialista pedirá al equipo de gobierno que atienda a los barrios de Marbella y San Pedro y ejecute las obras que impulsó el anterior regidor, José Bernal, que perdió la Alcaldía a finales de agosto tras una moción de censura. Entre los proyectos que, según el PSOE, estaban planificados y fueron cancelados tras el cambio de gobierno figuran las reformas en las calles Málaga o Jeddah, las de las avenidas Europa, el Trapiche o Las Palmeras, las mejoras en el Polideportivo de La Campana, en el distrito de Nueva Andalucía, o en la barriada de Plaza de Toros. «Se trata de transformaciones integrales que el equipo de gobierno del PP y de OSP han anulado para optar por el despilfarro en el ornato en el centro de la ciudad. Han arrasado las jardineras de Ricardo Soriano realizando un gasto innecesario sólo para hacer ver que ha habido un cambio mientras han abandonado la jardinería y limpieza de los barrios», señala Bernal.

El principal partido de la oposición asegura que, en 2018, también será «prioritario» el seguimiento de los proyectos que firmó el Ayuntamiento durante los dos primeros años del mandato, entre los que destaca la construcción del hotel de lujo W Marbella Resort, en el distrito de Las Chapas, que supondrá una inversión de unos 300 millones de euros, y la reapertura del emblemático Hotel Don Miguel, cuyo coste rondará los 70 millones de euros.

Costa del Sol Sí Puede (CSSP) solicitará en 2018 un plan municipal de la vivienda con el que fomentar «alquileres justos». «Existe una demanda real de familias y jóvenes que no pueden acceder a un alquiler, menos aún a la compra, como consecuencia del reincidente urbanismo especulativo que ha vetado a las familias para servirlas en bandeja a los fondos de inversión», señala la portavoz de CSSP, Victoria Mendiola. La formación que integra a Podemos demanda también un plan de fomento del empleo y apoyo a las pymes y autónomos, a los que califica como «los grandes olvidados» frente a las grandes empresas y hoteles que, según CSSP, se benefician de bonificaciones y de promociones turísticas y mantienen sueldos precarios y empleos de baja calidad.

Las reivindicaciones de la oposición contrastan con los «retos» del equipo de gobierno que, según CSSP, es «cuadrar las cuentas para dar respuesta a las principales demandas de los ciudadanos y que, según PP y OSP, es el cuidado de las playas y las zonas comunes, como el Paseo Marítimo».