Las bolsas de empleo municipales de Turismo, Urbanismo y de la Banda de Música que anunció el tripartito formado por PSOE, IU y OSP -que fue apartado de la gestión del Ayuntamiento tras la moción de censura suscrita por PP y OSP a finales de agosto- entrarán en funcionamiento este mes, según el concejal de Recursos Humanos, Baldomero León.

Durante los últimos cuatro meses del año, el equipo de gobierno ha puesto en marcha otras 12 bolsas de empleo que dejó previstas el anterior Ejecutivo local.

Para poner en funcionamiento, las primeras bolsas de empleo con las que cuenta el Ayuntamiento desde 2007, el equipo de gobierno ha tenido que dar salida a más de 13.000 solicitudes de vecinos del municipio que se han interesado por formar parte de esta fórmula con la que se ha dotado el Consistorio para cubrir de forma excepcional carencias urgentes de personal.

«Hemos tenido que hacer un trabajo récord para que los colegios tuvieran un servicio de conserjería y limpieza», señala el edil.

Las oportunidades laborales generadas a través de las bolsas de trabajo municipales se suman a la oferta de empleo público de 2016 y 2017 del Ayuntamiento, que, según León, ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.

El Ayuntamiento ha realizado 315 contrataciones temporales en cuatro meses, según el concejal. De ellas, 170 fueron altas procedentes de bolsas de trabajo y 116 contrataciones a través de planes de empleo para desempleados jóvenes y con edades superiores a los 30 años y 29, a través del Servicio Andaluz de Empleo, de la Junta.

El concejal asegura que la Delegación de Recursos Humanos «ha cambiado de forma objetiva frente al caos» en el que la dejó el anterior equipo de gobierno. «Nos encontramos una Delegación con muchos problemas, como el elevado número de causas judiciales contra el Ayuntamiento. No se estaba dando respuesta a los problemas de los trabajadores, a las secciones sindicales», explica León. Unos 500 casos se abordan en el Juzgado de lo Social y unos cien, en el Contencioso-Administrativo, señala.