Decenas de personas se manifestaron ayer en San Pedro para pedir a la Tenencia de Alcaldía que conserve una plaza que alberga la única zona verde que queda en el centro del núcleo de población.

Las obras proyectadas por el Ayuntamiento para renovar una superficie de 3.200 metros cuadrados de superficie, en una de las zonas de mayor concentración comercial de San Pedro, y la construcción de una pasarela que conecte con un bulevar colindante amenazan la continuidad de una zona ajardinada que cuenta con palmeras centenarias y que se ha convertido en uno de los enclaves más emblemáticos del núcleo.

Los colectivos convocantes, la Asociación Socio-Cultural San Pedro Alcántara Existe y la Asociación Pro-Independencia de San Pedro Alcántara, piden que se construya la pasarela, infraestructura que aportará seguridad a un cruce en el que se han producido diferentes atropellos, pero respetando «este último rincón de nuestro pasado más reciente», señaló el presidente del colectivo cultural, Rafael Martínez. Admiten que la plaza necesita una remodelación, pero consideran que la que ha proyectado el gobierno local es «excesiva».

Por ello, el acto de ayer lo convocaron para «hacer una llamada de atención a nuestros gobernantes y que sepan que no estamos de acuerdo con lo que pretenden hacer», señaló Martínez.

En función de la respuesta que obtengan del equipo de gobierno darán diferentes pasos y barajan, incluso, la posibilidad de fundar una plataforma en defensa de las palmeras y la plaza. «Remodelación, sí, pero sin cambiar el verde por el gris», señalaron.

La llamada de los colectivos sampedreños logró la adhesión de la plataforma Marbella por sus árboles, que se ha manifestado en contra de la tala de árboles en el centro urbano de Marbella, y los partidos políticos de la oposición.

El concejal de IU, Miguel Díaz, recordó que los vecinos de San Pedro evitaron que los gobiernos del GIL eliminaran la zona verde. «Ahora PP y OSP quieran acabar con esta zona señera », señaló. El secretario general de Podemos, Manuel González, aseguró que el gobierno local «está convirtiendo San Pedro en un desierto de losas y los espacios urbanos, en cemento».

«Sólo nos queda este jardín, que ya han empezado a demoler», indicó. La concejala del PSOE Ana Leschiera tachó de barbaridad el proyecto para eliminar «una de las pocas zonas verdes de San Pedro».

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, aseguró que el palmeral «no se desmontará», sino que la mayoría de los ejemplares se reubicarán dentro de la misma zona y que ningún árbol protegido se talará. «La ampliación del acerado obliga a trasplantar algunos ejemplares, pero, en ningún caso, su tala», añadió.

Piña destacó que el proyecto contempla varias zonas ajardinadas, una de las cuales contará con tres palmeras y otra, dos. Otros dos o tres ejemplares, dijo se trasplantarán a una avenida próxima. «No vamos a desmontar el palmeral, sino a trasladar los ejemplares para acometer una obra importante».