Nueve concejales que representan a los tres partidos políticos con representación en la oposición han elevado al secretario municipal un documento en el que le solicitan que aclare qué régimen se aplicará al festival de conciertos Starlite si el Ayuntamiento le declarara evento de especial interés público, cultural y turístico.

Entre los ediles que firman la solicitud y que suponen más de un tercio de los concejales de la corporación municipal, hay seis del grupo municipal socialista, entre los que figura el exalcalde José Bernal; los dos de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz, y Victoria Mendiola, de Podemos.

Los ediles piden al secretario municipal que se pronuncie antes de que el Consistorio celebre el pleno de enero, previsto para este viernes, en el que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, propondrá que se apruebe dicha declaración. La mayoría que constituyen las dos formaciones coaligadas en el gobierno local, PP y OSP, garantiza que la moción salga adelante.

Los concejales, que también se dirigen a los titulares de los órganos de apoyo de la junta de gobierno local, piden información sobre la normativa a la que se acogería el Ayuntamiento para aprobar la declaración; si existen otros eventos que hayan obtenido la misma distinción; qué Administración Pública es la competente para otorgarla; y qué consecuencias se derivarían de ella.

Según el escrito que los concejales han elevado al secretario municipal, la propuesta que la regidora presentará en pleno y que expuso el lunes en una comisión plenaria ante los portavoces de los grupos municipales, no recoge los efectos que se derivarían de la declaración.

La moción, según los concejales, recoge en la exposición de motivos que el acuerdo se propone en virtud de un decreto cuyo articulado señala que el Ayuntamiento es competente para aprobar la declaración si se trata de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales que se desarrollen en el término municipal correspondiente y los de carácter extraordinario en todo caso. «Es decir, no tienen cabida los espectáculos continuados y/u ordinarios, por lo que la justificación del acuerdo es, cuanto menos, incongruente», señalan los ediles en el escrito.

Los ediles piden también al secretario municipal que clarifique si la aprobación de la declaración permitiría a la organización de Starlite extender el horario de cierre todos los días y vulnerar, señalan, la normativa autonómica.

La declaración permitiría al Ayuntamiento «asegurar el futuro del festival en Marbella y dotarlo de los instrumentos técnicos y jurídicos para garantizar su seguridad jurídica», señalan fuentes municipales.