El concejal socialista Manuel Morales instó ayer al equipo de gobierno, integrado por PP y OSP, a retirar el pliego de condiciones de la externalización del servicio del alumbrado público tras el conflicto legal en el que se encuentra el documento después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía, que depende de la Junta, decidiera paralizar de forma cautelar el procedimiento hasta resolver, si es admitido a trámite, un recurso en contra que presentó el PSOE.

El principal partido de la oposición recurrió el pliego de condiciones con el que el gobierno local pretende externalizar la gestión del alumbrado durante 15 años al considerar que el documento contiene diferentes irregularidades y que supone privatizar el servicio y poner en riesgo la estabilidad de la plantilla municipal. La externalización conllevaría un coste de 25 millones de euros para las arcas municipales.

Según los concejales, el pliego de condiciones no se ajusta a la Ley de Contratos del Sector Público, que entra en vigor de 9 de marzo y que no contempla la colaboración público-privada y exige mayor transparencia en las contrataciones de las Administraciones Públicas y una mejor relación entre el precio que éstas pagan y la calidad del servicio que adquieren. «El equipo de gobierno tiene prisa para presentar el pliego de condiciones y evitar hacerlo conforme a la nueva normativa», señaló Morales.

Por su parte, CCOO aseguró que la externalización de los servicios de limpieza, conserjería de algunas instalaciones deportivas, el alumbrado público y el mantenimiento de los parques y jardines conllevarán una «pérdida ingente» de recursos económicos en perjuicio de los vecinos y una menor eficiencia de las prestaciones públicas. «Las privatizaciones de los servicios municipales del Ayuntamiento de Marbella son un despilfarro», indicó la central sindical.