­Cerca de un centenar de personas se concentraron ayer ante el palmeral de San Pedro para pedir al gobierno local que modifique un proyecto cuyas obras, señalaron, amenazan la conservación de unas 30 palmeras de una de las zonas más emblemáticas del núcleo de población.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Verde de San Pedro, que organizó la manifestación, Rafael Martínez, aseguró que «la sentencia ya está echada» sobre la plaza, que alberga ejemplares de palmeras de mediados del siglo XIX, época de funcionamiento de un ingenio de azúcar desde el que creció el núcleo urbano, aunque, señaló, aun quedan zonas verdes que proteger. «Lo que nos queda por hacer aquí es protestar y que el equipo de gobierno sea consciente de que no estamos de acuerdo con la obra», agregó.

Martínez lamentó que el equipo de gobierno no haya adoptado las medidas necesarias para proteger las palmeras, ubicadas en la zona de las obras, como apuntalar los troncos.

El portavoz de la plataforma aseguró que las primeras actuaciones han servido para derribar una fuente que se encontraba en el centro del palmeral, lo que, agregó, ha dejado el espacio suficiente para habilitar la pasarela peatonal que contempla el proyecto. «Creemos que, con lo que se ha hecho, ya es suficiente y no es necesario hacer mucho más de lo que se ha hecho hasta el momento», agregó.

La plataforma, integrada por la Asociación socio-cultural San Pedro Alcántara Existe, la Asociación Pro-Independencia de San Pedro Alcántara y el colectivo Marbella por sus árboles, teme por que el gobierno local dañe «un patrimonio verde e histórico que ya ha sido dilapidado por Ejecutivos municipales anteriores», señaló Martínez. «Estamos aquí para defender como podemos lo poco que nos queda y las zonas verdes que aún queda», agregó.

El primer teniente de alcalde de San Pedro en la democracia, Manuel López, señaló que «estamos perdiendo nuestro sabor a pueblo mediterráneo y andaluz a base de cemento y losas». «Eso no es lo que nosotros queríamos para el futuro de San Pedro», agregó López, que criticó a los partidos políticos con representación en la Corporación municipal por «darle su confianza a unas personas que no la merecían», en alusión a los concejales de OSP, que gobierna en la Tenencia de Alcaldía.

La portavoz de Marbella por sus árboles Carola Herrero calificó de «ataque a la imagen de la ciudad» las obras que se acometen en el palmeral. «Cuando llegabas a San Pedro, entrabas por el palmeral, símbolo de un pueblo precioso. Esa imagen desaparece por una pasarela», señaló.