­Un exconcejal de Marbella condenado en el caso Malaya a tres años y seis meses de prisión por cohecho pasivo concurre a la convocatoria abierta por el Ayuntamiento para conceder la plaza de director del Puerto Deportivo.

El exedil de Cultura y Educación y teniente alcade del distrito de Nueva Andalucía en el gobierno de Marisol Yagüe, José Antonio Jaén, que en la actualidad se beneficia del tercer grado penitenciario, optó a dirigir, junto a otros 13 aspirantes, el recinto portuario, según el digital Marbella Confidencial. Jaén, que abandonó el grupo municipal socialista para integrarse en el gobierno municipal de Yagüe tras la moción de censura de puso fin a doce años de gobierno del GIL, registró la documentación para optar a la plaza a mediados de diciembre.

El tribunal del concurso le ha excluido al entender que no acreditó la experiencia mínima de tres años como gerente, consejero delegado, administrador o alto directivo.

En el mismo caso, Yagüe fue condenada a seis años e Isabel García Marcos, de la que Jaén era mano derecha, a cuatro.

Durante el juicio, el exedil, licenciado en Derecho, negó que recibiera sobres con dinero procedentes del exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca. La Fiscalía Anticorrupción le atribuyó los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho pasivo al entender que había sobres con cuantía por valor de 60.000 euros en diferentes pagos. La Fiscalía solicitó al juez una pena de nueve años de prisión y 23 de inhabilitación para él.

Al procedimiento para aspirar a dirigir el Puerto Deportivo de Marbella ha concurrido también el secretario Ejecutivo de Transparencia y Buen Gobierno del PP local, Javier Mejías. Graduado en Derecho y en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas por la Uned, Mejías fue el primero de los aspirantes en presentar la documentación, trámite que efectuó el 14 de diciembre. En este caso, Mejías figura entre los candidatos admitidos por el tribunal de la convocatoria.

También ha pasado el corte Rafael Castaño, que ocupó el tercer puesto en la lista electoral de Costa del Sol Sí Puede en las elecciones locales de 2015.

Entre los aspirantes excluidos en la convocatoria destaca Miguel Ángel Lavela, que desempeñó el mismo cargo al que ahora optaba entre 2011 y 2015, el segundo mandato de la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Lavela, como Jaén, no acredita experiencia mínima de tres años como gerente, consejero delegado, administrador o alto directivo. Lavela, además, no acredita estar en posesión de una titulación universitaria.