El Ayuntamiento de Marbella impulsa planes de formación en las zonas más desfavorecidas y golpeadas por el desempleo de larga duración. El objetivo de la iniciativa, que surge tras las conclusiones de un estudio sobre las carencias de los empleados y el perfil de los desempleados, es facilitar la reinserción laboral de los trabajadores que permanecen en el paro entre dos y cinco años.

La actuación se desarrolla con la colaboración de un programa de la Obra Social de La Caixa que registra un índice de reinserción laboral que se aproxima al 65 por ciento, según el concejal de Fomento Económico, Cristóbal Garre.

El primer plan formativo se iniciará en la colonia de El Ángel, entre Puerto Banús y el núcleo urbano del distrito de Nueva Andalucía, y consistirá en formar a un grupo de entre 20 y 30 jóvenes desempleados de larga duración en labores relacionadas con la jardinería y el mantenimiento de parques, áreas que predominan en esa zona.

Los conocimientos teóricos se impartirán en unas oficinas de formación de una asociación de la colonia y las prácticas se realizarán en un jardín botánico de la zona, único en Europa por las especies vegetales que alberga, en régimen de prácticas y por las que los voluntarios percibirán unos 300 euros al mes. «Cuando llegamos al equipo de gobierno, el jardín botánico estaba destrozado. En septiembre y diciembre desbrozamos y limpiamos la vegetación. Ahora la conservación dependerá de los voluntarios», señala el concejal.

La intención del gobierno local es organizar un plan de formación en El Ángel cada tres o cuatro meses. Tras superar el curso de formación, los voluntarios pasarán a formar parte de las bolsas de empleo municipales a la espera de que el Ayuntamiento les llame para cubrir bajas puntuales en las áreas relacionadas con la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes.

«Queremos facilitar a los parados de larga duración el primer empleo que no consiguen y que, en el futuro, les permita acceder a uno segundo con mejores condiciones», explica el concejal, que destaca que las empresas que se interesan por contratar trabajadores procedentes de estos planes valoran especialmente «la actitud». «Los que trabajan con más actitud son los que más posibilidades tengan de acceder a una contratación en el Ayuntamiento», agrega.

El Consistorio desarrollará planes similares en Las Albarizas, en Marbella, o San Pedro, señala el concejal. En la primera zona se pondrá en marcha un programa especializado en el mantenimiento de huertos urbanos y cuyas clases teóricas se impartirán en unas aulas municipales de Formación y Orientación Laboral de la zona.

En San Pedro, el Ayuntamiento confía en que una cooperativa les ceda una parcela próxima a la zona que concentra el mayor número de parados de larga duración del núcleo urbano. El objetivo es crear un centro de innovación social relacionado con la agricultura y desarrollar un programa de atención a las personas sin techo de San Pedro, apunta Garre.