La organización del festival de música Starlite no ha confirmado todavía al Ayuntamiento de Marbella si celebrará la próxima edición en el municipio. A pesar de que la empresa comenzó a mediados de diciembre a vender las entradas de los conciertos y de que ha anunciado a algunos de los artistas que actuarán el próximo verano, el gobierno local no cuenta con una «confirmación formal» de que Starlite repita en Marbella, como ha hecho desde su creación, en 2012, según reconoció ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

A pesar de que no hay una garantía expresa, Romero indicó que «es evidente» que Starlite continuará en Marbella después de que la organización haya comenzado la promoción del festival.

La incertidumbre sobre si Starlite seguirá en Marbella se acrecienta por el interés que han mostrado municipios cercanos por albergar el festival en el caso de que la organización decida buscar otro emplazamiento.

El portavoz municipal aseguró que existen «escollos» por superar para que «todo esté perfectamente ordenado» y la organización garantice que Starlite sigue en Marbella.

Entre las adversidades se encuentra concretar la hora de cierre de la zona lounge de Starlite,

Entre las adversidades se encuentra concretar la hora de cierre de la zona lounge de Starlite, un aspecto que, señaló Romero, se recogerá en una ordenanza que regulará el uso de la cantera de Nagüeles, que acoge el festival, y en cuya redacción trabaja el equipo de gobierno.

El objetivo de la ordenanza es establecer un horario claro para el funcionamiento de la cantera y recoger «la peculiaridad» de Starlite, señaló Romero.

El equipo de gobierno aprobó ayer en junta local de gobierno declarar el festival como evento de especial interés público cultural y turístico de Marbella, el único del municipio que, de momento, cuenta con esta distinción.

La declaración tendrá «una serie de repercusiones organizativas, de autorizaciones de niveles acústicos o de horarios» que, señaló Romero, se recogerán en la ordenanza que el equipo de gobierno elabora para regular el uso de la cantera. «Es conveniente ese respaldo. Para el equipo de gobierno es una prioridad que Starlite continúe. Ha aportado mucho a la oferta de Marbella en verano y ha sido muy beneficioso para la ciudad. La declaración es buena para Marbella, para el futuro de la ciudad y para el sector turístico», señaló Romero.

La oposición rehusó aprobar la declaración en el pleno de enero, después de que un informe del adjunto al secretario municipal cuestionara su validez jurídica. El grupo municipal socialista, que se abstuvo, tachó de paripé la propuesta ya que, señaló, su aprobación compete a la junta de gobierno.

Por su parte, IU votó en contra e instó a la organización a pagar el canon de la edición del pasado verano, que ronda los 121.000 euros.

El festival generó un impacto económico de unos cien millones de euros en 2013 y 2014, según señaló ayer Romero, y cuenta con reconocimientos como la Medalla de la Ciudad; el sello Marca España; o el Premio Especial Luis Cierco, que otorga la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella.