El grupo municipal socialista, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, ha impugnado el reglamento que tramita el equipo de gobierno para elegir a 12 directores generales al entender que vulnera los principios de igualdad, capacidad y mérito en el acceso a la función pública de los aspirantes, según anunció ayer el portavoz del PSOE y exalcalde, José Bernal.

La formación socialista, que anunció hace una semana que sus servicios jurídicos analizarían el reglamento, ha interpuesto un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el acuerdo del pleno en el que los grupos de PP y OSP, coaligados en el gobierno local, aprobaron las bases que rigen en el procedimiento para nombrar a 12 directores generales.

El PSOE también ha pedido que se suspenda de forma cautelar el procedimiento de elección de los directores generales para garantizar los intereses de los candidatos.

Los letrados que han elaborado el recurso, la asesoría jurídica del PSOE local y otra externa contratada por el partido, sostienen que el procedimiento contempla requisitos diferenciados para optar a las plazas.

Por ejemplo, el reglamento recoge que la plaza de director general de Cultura en San Pedro lo puede desempeñar personal no funcionario, mientras que el mismo cargo en Marbella se oferta exclusivamente a funcionarios, según Bernal.

«La plaza de director general de Hacienda y Administración Pública puede ser ocupado por una persona que no es funcionario, según el concurso. Sin embargo, esa es una excepción que contempla la ley. Se sacan unas bases medidas para determinadas personas que, en igualdad de condiciones, piden requisitos diferenciados», agregó.

Bernal criticó a la regidora, Ángeles Muñoz, «por no tener el más mínimo rubor» de anunciar que el director general de Alcaldía será Mario Ruiz, exdirector general de Urbanismo con el PP entre 2011 y 2015.

El PSOE sostiene también que la plaza de director general de Urbanismo y Vivienda recaerá en José María Morente, que Carmen Díaz asumirá la dirección general de Cultura en Marbella y que Gema Midón desempeñará el mismo cargo en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro. Los tres son asesores del equipo de gobierno.

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, criticó ayer la actitud del PSOE porque las bases y los plazos «son idénticos a las que presentaron los socialistas, salvo porque ellos establecían que todas las plazas podían ser ocupadas por no funcionarios y además no incluían la participación de un órgano funcionarial en el proceso».

Romero afirmó que el proceso ahora sí cumple la ley y regula las posibles excepciones de que un no funcionario pueda ocupar un puesto de director general, «cuando el PSOE pretendía que esa fuera la norma general».