El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer en junta el reglamento que regula el uso del auditorio de la cantera de Nagüeles, que hasta el verano pasado albergó los conciertos de música del Festival Starlite.

El reglamento, que la corporación municipal debatirá en el pleno de este mes, diferencia entre dos tipos de eventos. Los de menor «duración e intensidad» que implican una «escasa movilización de elementos de montaje y una duración inferior a una semana». Y los festivales, conciertos y espectáculos relacionados con la música y las artes escénicas que requieran trabajos técnicos de montaje y desmontaje, y una duración inferior a un mes.

Las entidades que quieran organizar eventos del segundo tipo tendrán que presentar una solicitud con diferentes datos, entre ellos, el programa y duración de las actividades, así como el horario de apertura al público. La petición se tendrá que presentar por Registro de Entrada en el Ayuntamiento dentro de los tres primeros meses del año o con dos meses de anticipación al evento.

Para la concesión de la autorización, que firmará Alcaldía o un órgano delegado, se considerarán aspectos como el interés cultural que suscite la actividad en relación a la promoción turística de Marbella, criterios artísticos o de calidad, la trayectoria de la entidad organizadora o la suficiencia técnica de los proyectos.

El objetivo del reglamento es que «cualquier ciudadano o entidad pública o privada pueda celebrar eventos musicales, recreativos, gastronómicos, de ocio y de fomento de turismo» en el auditorio, señaló ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

Los únicos eventos musicales de mayor relevancia que ha albergado la cantera en los últimos años han sido los conciertos de Starlite, cuya empresa organizadora «no ha confirmado» aún que siga en Nagüeles. Al portavoz municipal tampoco le consta que otras entidades se hayan interesado por explotar la cantera.

Romero expresó su confianza en que, tras la aprobación del reglamento, «nadie pueda decir que hay un trato de favor para nadie» en alusión a posibles facilidades para que Starlite continúe en el municipio, pero destacó la importancia de «medir la relevancia que cada evento tenga para la ciudad. Ese es el equilibrio que busca la normativa estableciendo las mismas reglas de juego para todo el mundo», agregó.

El reglamento recoge también que el gobierno local determinará la cuantía del canon que deberá pagar la entidad que utilice la cantera. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró que, si Starlite continúa, mantendría el importe de 121.000 euros que estableció el anterior gobierno local.