El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, se comprometió ayer a convocar una consulta en el plazo de dos semanas para que los vecinos decidan si la avenida Marqués del Duero, la principal vía comercial del núcleo urbano, se mantiene peatonalizada, como ocurre desde diciembre, o se reabre al tráfico, como demanda la mayor parte de los empresarios de la zona.

Piña, que se reunió ayer con unos cien empresarios y personal municipal, avanzó que tendrán derecho a voto todos los vecinos empadronados en San Pedro y que el resultado será vinculante. «Asumo la responsabilidad de que lo que decida mi pueblo será lo que decidamos desde la Tenencia de Alcaldía», señaló.

Piña avanzó que el partido político al que pertenece, OSP, hará campaña para que la avenida se peatonalice ya que, indicó, es la postura que acordó la comisión ejecutiva de la formación. «Vamos a defender que la calle quede peatonalizada porque es el futuro de San Pedro. El peatón, que va andando, es el que compra. El que va en un coche, normalmente, no compra mucho», señaló.

El teniente alcalde calificó de «excusa» la idea que mantiene la mayor parte de empresarios de la zona de que las ventas de los establecimientos de la avenida hayan descendido debido a la peatonalización. «Hay muchísimos comercios en San Pedro y llegar a todos es imposible. Los hay mejores, peores o regulares y algunos se anclan en que haber cerrado la calle es la excusa para pensar que su negocio no funciona bien», señaló.

El secretario general de Podemos, Manuel González, que también acudió a la reunión, indicó que la formación morada está a favor de la peatonalización pero pidió garantías para evitar que algunos negocios ocupen el espacio liberado con mesas y sillas en detrimento del esparcimiento de los vecinos.

IU considera que peatonalizar los espacios urbanos «es una práctica positiva» pero pide una «alternativa adecuada» al tráfico que dejará de transitar por Marqués del Duero y una provisión de zonas de aparcamientos.

La presidenta de la Asociación de los Pequeños y Medianos Empresarios de San Pedro (Apymespa), Ana García, señaló que la convocatoria de una consulta supondrá plantear «un posible nuevo modelo de comercio» en el núcleo urbano. «No sé hacia dónde nos va a llevar la consulta», declaró. García aseguró que la asociación que preside hará «cien por cien campaña a favor del comerciante y de lo que beneficie al comercio. Estamos al lado de quien quiera impulsar el comercio. La cuestión es cómo se impulsará el comercio. Necesitamos un plan de acción prolongado en el tiempo, no tanto acciones puntuales», indicó.

Unos 500 vehículos transitaban cada día por la avenida, según el Ayuntamiento.

Firmas a favor del palmeral

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Verde de San Pedro Alcántara entregó ayer en la Tenencia de Alcaldía 1.400 firmas de vecinos disconformes con unas obras que «acabarán» con un palmeral que se ha convertido en uno de los enclaves simbólicos del núcleo de población. El palmeral se encuentra ubicado en el tramo sur de la avenida Marqués del Duero y las obras que alterarán su fisonomía forman parte de un proyecto más amplio para transformar la vía.

El colectivo asegura que cuenta con 500 firmas más y que recaba más apoyos «para defender obras que respeten nuestro pasado».