Una comisión de valoración integrada por tres miembros, dos de los cuales son los concejales del PP Manuel Cardeña y Baldomero León, propone que el director del Puerto Deportivo de Marbella sea el secretario ejecutivo de Transparencia del partido, Javier Mejías.

Cardeña es, además, secretario general del PP local. El consejo de administración de la sociedad municipal que gestiona el puerto tiene previsto abordar el nombramiento en una reunión convocada para hoy. Mejías es, a juicio de la comisión, el candidato más adecuado de entre siete aspirantes que concurren al cargo para ser el director de la principal zona de ocio del núcleo urbano de Marbella.

Entre los candidatos excluidos figura el exdirector del propio puerto durante el segundo mandato de Ángeles Muñoz, entre 2011 y 2015, Miguel Ángel Lavela. Según la comisión, Lavela no acredita una experiencia mínima de tres años como gerente, consejero delegado, administrador o alto directivo ni titulación universitaria.

La oposición criticó ayer las deficiencias del concurso público para elegir al director del puerto. El PSOE aseguró que pedirá en el consejo de administración saber cuándo se resolvió la convocatoria ya que, según fuentes socialistas, la formación pidió estar presente en el proceso pero, señalan, no obtuvieron respuesta. «No se trata de un puesto de confianza. Es un puesto de trabajo en el que deben prevalecer los criterios de mérito y capacidad y los de otros concursantes son extremadamente superiores a los de este candidato», agregan las fuentes. Según el PSOE, «la alcaldesa tiene problemas para meter a personas a dedo en el Ayuntamiento y no ha escarmentado».

El concejal de IU, Miguel Díaz, señaló que el tribunal está compuesto por miembros del equipo de gobierno, «lo que genera falta de garantías. Si hubiera todas las garantías y toda la transparencia, Mejías, a pesar de tener un cargo en la ejecutiva de un partido, tiene derecho a concurrir, como cualquier otro ciudadano. Pero sabiendo que se ha hecho un concurso para cumplir de cara a la galería, tenemos al que pasará de ser aspirante a designado», agregó.

Sobre la exclusión de Lavela, Díaz señaló que «el director que gestionó el puerto entre 2011 y 2015 ahora no es apto, quizás por algunas denuncias que interpuso contra el PP», agregó.

La Opinión de Málaga trató sin éxito de recabar las razones de los concejales del PP para proponer a Mejías. La controversia sobre la elección del director del Puerto Deportivo se produce en un momento en el que el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para nombrar a doce directores generales.

La oposición sostiene que las bases del proceso impiden a los candidatos concurrir en igualdad de condiciones para favorecer, supuestamente, a cargos de confianza del gobierno local.