Operarios de la Delegación de Parques y Jardines han detectado cinco árboles en Marbella con signos de perforaciones producidas por un taladro y restos de productos químicos y pesticidas en los orificios.

Las actuaciones estarían encaminadas a provocar que los árboles murieran para que el Ayuntamiento tuviera que talarlos, según señaló el concejal del ramo, Javier García. «Al recibir los pesticidas, los árboles se sacan y se mueren y pasan a ser un peligro para los peatones y los vehículos», agregó el edil.

Tres de los cinco ejemplares afectados por las sustancias tóxicas se encontraban en la avenida Severo Ochoa, que conecta la avenida Ricardo Soriano, la principal arteria del municipio, con la entrada oriental al núcleo urbano por la autopista A-7. El Consistorio los ha tenido que talar debido al estado en el que se encontraban.

Los otros dos árboles dañados son ejemplares de plataneros chinos ubicados en las proximidades de una rotonda que conecta la avenida Ricardo Soriano con la barriada de Las Albarizas, el polígono industrial La Ermita y el puerto de La Bajadilla. Estos árboles se conservan ya que, de momento, no entrañan peligro para los viandantes. Los operarios de la delegación que dirige García realizan actuaciones especiales para tratar de recuperarlos, como regarlos con abundante agua y con mayor frecuencia.

Los primeros árboles con signos de perforaciones de taladro se encontraron hace unas tres semanas, cuando técnicos municipales repararon en que los ejemplares estaban secos. Tras unas labores de supervisión, encontraron las marcas producidas por la maquinaria y, en el interior, restos de sustancias tóxicas.

La Delegación de Parques y Jardines ha comunicado los hallazgos a la Policía Local para que inicie las pesquisas con la que tratar de esclarecer los hechos. «Queremos que la Policía Local abra una investigación. Este tipo de actuaciones las acomete alguien que esté interesado en conseguir secar estos ejemplares», señaló el edil.

García admite que «está preocupado» por el hallazgo de este tipo de prácticas en árboles del municipio y asegura que el Ayuntamiento «pondrá todas las medidas de seguridad» para evitar que se repitan. «Nos habíamos encontrado anteriormente con casos puntuales. Pero ahora tenemos varios ejemplares en dos zonas muy concretas», indicó.

El edil aseguró que los árboles talados se repondrán por ejemplares similares, por lo que su eliminación no supondrá alteraciones en el urbanismo de la zona.