La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, señaló ayer que los municipios «tienen capacidad para decidir qué modelo territorial quieren y no lo van a imponer desde Sevilla» en alusión a la Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía, que elabora la Junta.

La regidora aseguró que el Ayuntamiento y los profesionales del sector del urbanismo «están preocupados por el efecto que esta normativa pueda tener sobre la construcción y el desarrollo de Marbella». «La ley andaluza, que está en vigor desde el año 2003 y ha sufrido diez modificaciones en ese tiempo, es muy restrictiva y, en lugar de agilizar, complica la intervención de los ayuntamientos», agregó la munícipe, que participó en la inauguración del seminario ´Urbanismo y turismo residencial en la Costa del Sol´ y en el que se abordó la incidencia de la Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía (LUSA) y del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la comarca.

Respecto al POT, Muñoz indicó que «parece olvidar el turismo residencial al limitar el crecimiento del litoral a las personas censadas, cuando en el caso de Marbella hay mucho residentes que no están censados».

El gobierno local trabaja en la licitación de un PGOU que sustituya al de 1986, que entró en vigor tras la anulación del de 2010.