La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento atendió a 365 mujeres desde octubre de 2017 al 27 de febrero de 2018, de las cuales el 18,6 por ciento acudió por algún motivo relacionado con violencia de género, según la Mesa de Coordinación de Malos Tratos de la localidad.

El 32 por ciento eran inmigrantes, principalmente de Marruecos, Argentina, Ucrania y Venezuela; un 7,8 por ciento de ellas acudió por violencia de género, según el Ayuntamiento.

Del total de atenciones, un 71 por ciento estaba relacionado con mujeres cuyos hijos habían sufrido algún tipo de violencia de género y en 19 casos se atendieron solicitudes de ayuda económica.

Asimismo, ha habido once casos atendidos por teleasistencia y en cuanto a la atención a familiares o amistades que han solicitado un servicio por identificación de amigas o hijas que han sufrido violencia de género, se han atendido cuatro casos, de los cuales uno ha sido presencial y tres vía telefónica.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, habrá una concentración institucional y la lectura de un manifiesto en el Hospital Real de la Misericordia a las 10.30 horas. En San Pedro Alcántara se procederá a la inauguración de la Estatua en Homenaje a Mujeres Sampedreñas.